Connect with us

Departamento

Unidad de Restitución de Tierras se comprometió a acelerar procesos en Sabanas de San Ángel, Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Atlántico, a cargo de Rodrigo José Torres Velázquez, se reunió con un grupo de 15 solicitantes de Sabanas de San Ángel, Magdalena, quienes exigían explicaciones acerca de sus procesos, situación que fue atendida en reconocimiento de sus derechos.

El encuentro se desarrolló en la Personería Municipal de Plato, Magdalena, y se convocó, además de la personera Keren Jiménez Rodríguez; al enlace de víctimas de la alcaldía, Deris Barrios García; y al comandante del Tercer Distrito de Policía, Jorge Luna, como garantes de los compromisos a establecer con los representantes de esta comunidad.

El reclamo de estas personas buscaba, además de saber cómo avanzan sus procesos de restitución de tierras, pedir a las demás autoridades ayudas ante la necesidad que aseguran están pasando en los lugares donde actualmente viven. Frente a ello, el director territorial, Rodrigo Torres, respondió a las inquietudes y describió el estado actual de los procesos, confirmando la responsabilidad que se tiene con ellos.

“Con relación a la Unidad, nosotros nos comprometemos a analizar cada caso, tal como ya se inició y, en tres meses, los que cumplan con lo establecido en la ley deben inscribirse en el Registro para que, a más tardar en agosto, se presenten las demandas ante los jueces de restitución”, indicó Rodrigo Torres.

Además, el Director Territorial aseguró que: “radicamos ante los alcaldes de Plato y Sabanas de San Ángel una petición para que soliciten un Comité de Justicia Transicional ampliado. Allí se podrán hacer los requerimientos que cada uno de ustedes manifiesta con relación a las ayudas y otras peticiones que expusieron”.

Se espera que este comité se lleve a cabo la próxima semana; es por ello que la Unidad, además de ayudar a los solicitantes con el traslado a sus lugares de residencia para esta oportunidad, se comprometió a garantizar su presencia en este encuentro con las autoridades.

“Quedamos bastante satisfechos. Se nos habló claro lo que estamos solicitado por parte de la entidad es en cuanto al Registro. Nosotros pedimos que nos entiendan, ya que queremos trabajar nuestras tierras”, aseveró Emilio Carreño, líder de la comunidad de Sabanas de San Ángel. Asimismo, indicó: “Queremos que participen en el Comité los jefes de las entidades y estén los entes del Ministerio Público y alcaldes”.

Por su parte, la personera Keren Jiménez indicó que hará seguimiento a los compromisos establecidos con los solicitantes. Además, estará atenta a la respuesta de las peticiones que se harán a las autoridades que participarán en el Comité de Justicia Transicional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *