Departamento
Reinsertado magdalenense vuelve al campo, como microempresario
Montaña arriba, en la salida de la ciudad de Santa Marta hacia el corregimiento de Bonda, está situada la casa lote de los padres de Edinson Blanco Tamayo. Oriundos de Santander, ésta familia de campesinos terminó viviendo en el departamento del Magdalena; y fue en ésta zona del país donde Edinson, por pura curiosidad, según lo dice, terminó vinculado a un grupo armado.
“Él es el único de mis cuatro hijos que terminó en ese camino. Yo estoy muy agradecido con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha sido un proceso de primera, es una cosa increíble. Él ahora se porta bien, y yo estoy muy contento con eso. A uno no le gusta ver a la familia tambaleando. Nosotros somos gente de bien”, dice Luis Blanco.
El negocio de las gallinas ponedoras lo comenzaron a pequeña escala y en familia, con una sola incubadora de gallinas criollas. Luego, con el Beneficio de Inserción Económica (BIE) que Edinson recibió por parte de la ACR por cumplir exitosamente con su proceso de reintegración fortaleció el emprendimiento familiar.
“Con el dinero que me dio la ACR compré 100 gallinas, concentrado, vitaminas, los comederos y bebederos, y amplié el galpón”, explica Edinson. Hoy, dos años después tiene un total de 300 gallinas ponedoras, lo que le permite sacar al día 30 cartones de huevos; que comercializa en una panadería de la Troncal del Caribe, y entre los vecinos del sector.
REINTEGRARSE
Con su proceso de reintegración, lo primero que Edinson recuperó fue su familia. “El apoyo de mis padres fue muy importante para comenzar mi nueva vida y reflexionar sobre mi pasado. Hoy trabajamos juntos por un nuevo futuro”, dice.
Durante su proceso con la ACR terminó sus estudios, se capacitó en sistemas e hizo un curso de manipulación de alimentos junto con su familia, quienes también se beneficiaron con esta oferta educativa.
En la época de temporada de mangos, Edinson también trabaja recogiendo los frutos para luego venderlos en la ciudad de Barranquilla. A largo plazo, la familia Blanco espera poder seguir aumentando la producción de huevos y fortalecer su negocio avícola.
LOS NUEVOS EMPRESARIOS DEL MAGDALENA
En el departamento, 939 reintegrados han recibido un Beneficio de Inserción Económica por parte de la ACR; que se traduce en un capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente.
Tiendas de abarrotes, talleres de mecánica y soldadura, zapaterías, pescaderías, lavanderías, distribuidoras de carnes frías, refresquerías, ventas de pasa bocas, marraneras, cría de carneros, estanques piscícolas, tiendas de ropa y peluquerías son algunos de los emprendimientos de los excombatientes.
You must be logged in to post a comment Login