Connect with us

Nación

Contralor critica decisión de usar recursos de ciencia y tecnología para vías terciarias

Avatar

Published

on

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, consideró que es urgente tomar nuevas medidas para corregir el destino que tienen los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología y, en general, del Sistema General de Regalías, luego de hallazgos de malos manejos de estos dineros.

Maya criticó la decisión del Gobierno Nacional de usar $1,5 billones de ciencia y tecnología para vías terciarias. “vale la pena preguntarse si por una única vez esos saldos disponibles tendrán un mejor uso apoyando la construcción de la paz, que a disposición de actores equivocados”.

En un informe del ente de control fiscal, se encontró que 10% de las regalías, que son destinadas para el desarrollo tecnológico, tiene problemas de eficiencia, una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones.

La auditoría de desempeño a 33 proyectos por valor de $380 mil millones, que han llegado al Fondo entre 2012 y 2016, evidencia que en cinco de ellos por $76 mil millones “no se están invirtiendo en tal fin, mientras académicos e investigadores quedan subordinados a los actores políticos que deciden esta clase de gastos”, según dijo Maya Villazón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *