Connect with us

Portada

Estudiante colombiano crea una máquina capaz de medir gases del suelo

Avatar

Published

on

Daniel Mauricio Pineda estudiante de la Maestría en Ciencias-Físicas de la Universidad Nacional, en Medellín, creó un aparato para medir los gases del suelo. Se trata de ‘Senose’, como lo ha denominado, que consta de seis sensores controlados por un microchip para calcular la variación en la producción de gases en la tierra. Su creación determinaría la cantidad de CO2 que se produce en los cultivos colombianos.

El aparato funciona en un recipiente de 15 centímetros de largo, 10 de ancho y cinco de profundidad, y hace las veces de una nariz electrónica, según explica El Espectador. Esta ‘nariz’ capta qué tanto CO2 se ha producido en los suelos tropicales luego de producir una muestra.

“La aplicación del método es válida en la agricultura porque el uso excesivo de fertilizantes aumenta la producción de este gas, por lo que, incluso, el sistema podría servir como herramienta de control y manejo de suelos”, dijo Pineda en un comunicado de la U. Nacional.

El dispositivo, que tiene un costo de 45 dólares, se conecta a la energía para funcionar y consume solo cinco voltios, aunque, podría trabar sin ellas.

La primera prueba buscó comparar la producción de gases en Colombia y Ecuador durante 24 horas. Donde se demostró que el suelo nacional produjo más gases que el país vecino.

Ahora Pineda, en alianza con la Universidad Autónoma de México, busca si Senose podría funcionar en sistemas de producción bovina para analizar impactos ambientales. “Como consecuencia de la alimentación con el pasto y la actividad microbiológica en su estómago, el ganado es uno de los mayores productores de gases de efecto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *