Connect with us

Nación

Magdalena, en alto riesgo de inundaciones: Ideam

Published

on

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, alertó que el 28% del país, casi un tercio del país, se encuentra en riesgo de inundaciones, es decir, al menos 79 municipios están bajo amenaza cuando hay mayor intensidad de lluvias.

El reporte, que se trata de un mapa a escala regional publicado este martes, para 22 departamentos y 27 municipios, que son especialmente golpeados por tales eventos.

Los departamentos de Valle, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los que, de acuerdo con los últimos modelos, tienen mayor amenaza de verse impactados tanto por crecientes súbitas como por inundaciones lentas.

Según el Ideam, Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades con más alta población ubicada en zonas de mayor potencial de inundación, seguidos por Apartadó (Antioquia), Chía (Cundinamarca) y Jamundí (Valle del Cauca).

El Instituto espera que los municipios adopten en sus planes de prevención y planes de ordenamiento territorial estas amenazas frente a la temporada de lluvias que ya inició en el país.

EL ESTUDIO

Para elaborar la modelación de la amenaza, el equipo de la subdirección de Hidrología del Ideam estableció dos escenarios para evaluar las inundaciones, conocidos como periodos de retorno, que son los lapsos en los que podría ocurrir una inundación. El primer escenario se calcula para eventos de lluvias regulares que se podrían dar al menos una vez durante dos años y el segundo muestra lo que pasaría si se vivieran lluvias extremas como las de la Niña 2010-2011 en los próximos 100 años.

Lo que indica este criterio no es que las inundaciones vayan a ocurrir cada siglo, sino que, como mínimo, hay una probabilidad de que se presente al menos una emergencia durante ese tiempo; incluso, puede darse con mayor frecuencia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply