Connect with us

Ciénaga

Archivo General de La Nación, visitó registraduría incinerada en Ciénaga

Published

on

Una comisión integrada por funcionarios del Grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación,AGN, adelantó visita de control a la sede de la Registraduría Especial del Estado civil en el municipio de Ciénaga, Magdalena, para establecer la afectación de los archivos a raíz del incendio ocurrido el 15 de marzo.

El AGN en uso de sus facultades de inspección y vigilancia realizó el 23 y 24 de marzo, una visita de control con el objeto de verificar el estado de conservación de la documentación que reposa en la sede de la entidad, todo esto, por los hechos denunciados sobre la presunta pérdida de archivos públicos y otros que reposaban en la Registraduría Especial del Estado civil de Ciénaga.

Durante dicha inspección se estableció  que la información afectada corresponde al archivo electoral, archivos alfabéticos de cedulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, informes de producción de consignaciones, recaudo por trámite de registro civil, antecedentes del registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.

En cuanto a los libros de registros civiles de nacimiento, correspondientes a 197 tomos aproximadamente con fechas entre 1995 y 2017, no se presentó afectación, ni tampoco en los libros de registros civiles de matrimonio entre las fechas de 1999 y 2017, registros civiles de nacimiento (hospitales), tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía originales pendientes por reclamar por los ciudadanos y en formatos de los registros civiles los cuales contienen números seriales, por citar algunos casos.

El AGN impartirá órdenes que de no ser cumplidas darán lugar al inicio de las actuaciones administrativas sancionatorias, de conformidad con las facultades conferidas al Archivo General de la Nación. Además esta entidad, quedará atenta a los resultados de la investigación que adelanta el CTI de la Fiscalía, con el objeto de establecer las causas del incendio.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply