Connect with us

Departamento

Unimagdalena desarrolló panel de economía minera y petrolera

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena llevó a cabo el panel “La economía minera y petrolera: Análisis de la distribución de las regalías en Colombia”, en el auditorio del Banco de la República, en Santa Marta.

La charla, organizada por el Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter, fue moderada por el economista magíster Jaime Morón Cárdenas, docente de planta de la Universidad del Magdalena, y contó con la participación de importantes panelistas invitados como el abogado magíster Juan David Gutiérrez Rodríguez, docente asistente de la Universidad de Oxford, en Inglaterra; la doctora Etna Mercedes Bayona, miembro activo de la Red de Economistas del Caribe y docente del Programa de Economía de esta Casa de Estudios Superiores; y, el administrador magíster Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.

Este tipo de experiencias académicas hacen parte de las promesas de campaña, que el hoy rector de Unimagdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, Ph.D, cumple buscando formar y actualizar a la comunidad de la Región, mediante espacios formativos académicos y extracurriculares, en temas que contribuyen al progreso económico de la Nación.

El economista magíster Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía de la Universidad, explicó que gracias a las exposiciones de los panelistas se evidenció “que uno de los principales problemas que tiene hoy la ejecución de las regalías especialmente en el departamento del Magdalena es la capacidad técnica que tuvieron las entidades territoriales”.

Para esto, aseguró el Director de Economía que, dentro del Plan de Gobierno, el rector Pablo Vera, definió una agencia de desarrollo local, la cual va a estar articulada, en este caso, con dos postgrados del Programa de Economía: la maestría en Desarrollo Territorial Sostenible y la Especialización en Gestión y Formulación de Proyectos.

“Estos son dos postgrados pertinentes en este momento en la Región y el Departamento porque trata de identificar y dar parte de solución a las necesidades que se encuentran en el territorio desde el punto de vista técnico. La Institución ha venido avanzando, y bajo esta administración la intención es volcar toda la capacidad técnica que tiene la Alma Mater a partir de sus diferentes programas y los grupos de investigación”, indicó Jairo de León Acosta.

Por su parte, el abogado, candidato a doctor en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, magíster Juan David Gutiérrez Rodríguez, aseguró que, anteriormente el sistema general de regalías estaba concentrado únicamente en las regiones productoras o puertos, pero con la reforma del 2011 todo cambió y ahora existen diferentes fondos y cada municipio y departamento tiene asignado mediante un presupuesto bienal unos recursos fijos que solo llegan dependiendo de los proyectos formulados y su respectiva aprobación.

“En eso hay una variación. La mitad de los municipios no habían podido aprobar proyectos, no obstante, ese problema no es único del Magdalena sino también de otros departamentos del país. El espacio que abrió Unimagdalena es muy importante y lo señaló el mismo representante de la Gobernación, puesto que debe haber una interlocución, interacción y una articulación entre el gobierno Departamental o Municipal y las universidades, porque las políticas públicas deben estar basadas en evidencia y las instituciones de educación superior y particularmente esta Casa de Estudios, en esta región, pueden mostrar que cuentan con unos estudios para soportar las decisiones que se tengan que tomar en el territorio”.

Los estudiantes y comunidad en general estuvieron atentos y al finalizar las intervenciones, expusieron sus inquietudes por medio de un espacio de preguntas que fueron resueltas por los expertos.

El estudiante de noveno semestre del Programa de Economía, Víctor Hugo Solano Oviedo, afirmó que estos escenarios son indispensables para la formación integral, pues todos los temas relacionados con la economía del país son claves para la actualización profesional.

“Ahora mismo la coyuntura colombiana abarca los temas de hidrocarburos y de economía subterránea, y es lo importante de este panel, que nos hablaron además de las regalías que estas dejan en nuestros departamentos. Es fundamental para nosotros como economistas saber qué pasa con esos recursos y dónde se están invirtiendo. En otros países es notoria la inversión de las regalías en cuanto a infraestructura, educación, entre otros, pero en Colombia está muy disparejo ese sistema de la gestión de estos ingresos”, señaló Solano Oviedo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *