Connect with us

Departamento

Así va la salud en el Magdalena, según el último balance de gestión

Opinión Caribe

Published

on

Ante diferentes entidades públicas, privadas, y ciudadanía en general, la Secretaría Seccional de Salud departamental, en cabeza de Manuel Navarro Rada, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de los procesos de gestión realizados en el año 2016.

El secretario resaltó los avances positivos logrados en esa vigencia, en la administración de la Gobernadora Rosa Cotes, quien ha fijado como uno de los pilares de su plan de desarrollo “Magdalena social es la vía” la recuperación de la Red Pública Hospitalaria y las mejoras en todos los procesos del sistema de salud. Afirmó además que todos los logros se han alcanzado con el compromiso del equipo técnico de la dependencia, los funcionarios de las entidades territoriales y los actores que trabajan a favor de la salud en el Departamento.

Entre los resultados obtenidos en materia financiera se destacó el pago de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud, en el cumplimiento de las actividades propuestas para la vigencia en los distintos ejes programáticos, teniendo en cuenta la reducción del presupuesto y los recursos del Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio para la población pobre no asegurada, rentas cedidas y trasferencias nacionales.

Los avances presentados en el área de prestación del servicio se reflejaron en la mejoría de la calidad de la red prestadora del servicio de salud. De 29 instituciones que se encontraban categorizadas financieramente como de riesgo alto, actualmente solo 12 se encuentran dentro de esa categoría, las cuales están trabajando en programas de viabilidad financiera bajo el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Se resaltó el cumplimiento del Programa de Atención Psicosocial Integral a Víctimas del conflicto armado, PAPSIVI, el cual con el visto bueno del Ministerio de Salud logró aumentar su cobertura a 21 municipios priorizados por este programa y lograr una meta de atención de 6.917 víctimas, trabajo que fue destacado y presentado como modelo a nivel nacional.

Otro de los logros se relacionó con el aseguramiento, donde se obtuvo un 99% de cobertura en población no asegurada, además el flujo de recursos con los actores del sector salud a través de la contratación con la  red hospitalaria departamental, con EPS, lo que permitió el mejoramiento y cumplimiento de compromisos.

Otro punto es el seguimiento permanente y continuo a la Red Hospitalaria Departamental, donde se observaron cambios positivos, como la gestión de proyectos de infraestructura, dotación, tecnología, y el fortalecimiento en la prestación del servicio a los pacientes.

El secretario de Salud departamental también señaló como importante el trabajo continuo con entidades del estado como la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, y el de Hacienda, con los cuales se está efectuando análisis y observación para establecer los mecanismos de recuperación en los procesos financieros de las instituciones de salud del departamento, definiendo los planes de saneamiento fiscal y financiero que permitan al departamento la gestión de recursos que ayuden a mejorar las condiciones y la prestación de servicio de todas las instituciones del Departamento.

Navarro Rada indicó que los indicadores en salud pública están garantizando que el Magdalena es de bajo riesgo para que los niños contraigan enfermedades prevenibles por vacunas, además de la reducción de la mortalidad materna, y el fortalecimiento en el trabajo en los servicios amigables para la reducción del embarazo en adolescentes. En el Programa Ampliado de Inmunización, se puede resaltar como logro la alianza con distintas instituciones académicas para la certificación en competencias laborales en 24 municipios priorizados, además de la entrega de equipos de cómputo para el fortalecimiento del sistema de información del PAI departamental, y la asistencia técnica al 100% de unidades vacunadoras del distrito, EAPB, alcaldías y ESE de los municipios.

Así mismo también resaltó que en tema de vigilancia de salud pública, el Departamento se encuentra dentro de los primeros en hacer notificación oportuna de los eventos de interés de salud pública, haciendo seguimiento al grupo técnico en respuesta inmediata ante las alertas que se puedan presentar a nivel departamental de enfermedades infecciosas o transmisibles.

Otro de los aspectos relevantes fue el trabajo realizado en promoción social, como la conformación del Comité Departamental de Discapacidad y elección democrática de los representantes por cada tipo de discapacidad, también la viabilidad por parte del Ministerio de Salud para la ejecución del proyecto presentado de “Promoción, formación, monitoreo y seguimiento de los derechos de las personas adultas mayores que se encuentran ubicados en los diferentes asilos (Santa Marta, Ciénaga y El Banco), en el Departamento del Magdalena”.

En cuanto a salud ambiental se realizó el segundo foro departamental en esta temática, donde se enmarcaron las acciones, proyectos y propuestas para la mitigación o adaptación al cambio climático, se divulgaron los actuales lineamientos que desde el sector salud se construyen para el fortalecimiento de la salud ambiental, y también favorecer el análisis y la generación de conocimiento como herramienta vital para la gestión de la salud. En el área de zoonosis se destacó la cobertura del 90% en vacunación canina, presentando asistencia técnica a 27 municipios, y con una vigilancia activa de la rabia del 100%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *