Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, ciudad con más establecimientos turísticos cerrados en el país

Avatar

Published

on

En desarrollo de las acciones para lograr la formalización empresarial total en turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades locales, han efectuado 222 cierres de establecimientos que prestaban servicios turísticos en todo el territorio nacional, los cuales no contaban con el correspondiente Registro Nacional de Turismo, RNT.

De dicho procedimiento, Santa Marta se posicionó como la ciudad con más cierres de estos establecimientos, con un total de 30, entre los que se destacan alojamientos, restaurantes, entre otros. Las otras ciudades con más cierres fueron Bogotá, con 28, y Medellín con 10; el resto de ciudades no sobrepasaron los 10 establecimientos sellados.

Los prestadores cuyos establecimientos han sido cerrados, no pueden ejercer la actividad hasta que acrediten la actualización del RNT. Para reactivar la inscripción en el registro deben pagar a favor del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la suma correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

El cierre del establecimiento está a cargo del respectivo alcalde distrital o municipal, que procederá directamente con aquellos que continúen incursos en esta situación tras cumplirse el plazo para ello, que venció el 31 de marzo.

Los prestadores involucrados solo podrán restablecer la prestación del servicio, una vez se haya cerrado el establecimiento, pagado la multa y obtenido el respectivo registro.

“Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”, afirmó la Ministra Lacouture.

Las Brigadas por la Legalidad realizadas en todo el territorio nacional completaron esta semana 2.358 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos, las cuales ha liderado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, luego de vencerse el plazo el 31 de marzo pasado para la actualización del RNT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *