Connect with us

Metrópolis

Un total de 1295 dosis aplicadas en la II Jornada Nacional de Vacunación 2017

Avatar

Published

on

 

Con la presencia del Alcalde Rafael Alejandro Martínez y el Secretario de Salud  del distrito Carlos Payares González, se dio apertura a la actividad que tuvo lugar en el Parque Los Trupillos.  50 Unidades vacunadoras fueron dispuestas en todo el distrito intensificando las acciones para la vacunación con todos los biológicos dirigida a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Bajo el lema “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”  la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend realizó  el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas,  II Jornada Nacional de Vacunación y I Jornada de la Estrategia “Soy Generación más sonriente” de 2017. El espacio tuvo lugar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y contó con la presencia de los niños de la Policía Cívica Infantil, Adultos mayores y comunidad en general.

La jornada convocada  por el Alcalde Martínez y que fue coordinada  por la Secretaría de salud  a través de su equipo PAI y  el gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez Prasca a través de la subgerencia asistencial, contó  el apoyo de EAPB del distrito, IPS Odontológicas, medios de comunicación, cuidadores y la comunidad en general.

En esta II Jornada Nacional  se aplicaron 1295 dosis. A esta cifra se le suman las 6.504 aplicadas en el distrito durante la pre jornada para un total de: 7799 dosis.

En el punto de lanzamiento se contó con el apoyo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- del régimen subsidiado, Mutual ser, Cajacopi, Ambuq Comparta, Comfacor, Coosalud, Nueva EPS y la ESE Distrital.

Disminuir el riesgo de enfermedades tanto en niños, recién nacidos, gestantes y adultos mayores es una prioridad, por eso durante la pre jornada realizada del 1 al 21 de abril, se aplicaron 6.504 dosis repartidas en 2233 niños menores de 1 año vacunados con el esquema, 2733 niños de 1 año vacunados con el esquema incluyendo 402 dosis de fiebre amarilla, 1086 niños de 5 años con esquemas completos, 52 niños entre los 2 y 7 años sin esquema vacunal, 400 gestantes con Tdap Acelular (Tos ferina).

Estrategias de vacunación casa a casa en área rural y urbana fueron  coordinadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito  en  sus  3 localidades.

Al mismo tiempo la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud y la ESE pública,  realizó la I Jornada de la Estrategia Nacional  “Soy Generación más sonriente”, cuyo objetivo es reducir progresivamente la historia de caries dental en menores de 18 años a través de la aplicación de barniz de flúor en la población objeto (entre 1 y 17 años).

Aplicación de barniz de flúor

Durante la jornada del 22 de abril se le aplicó barniz de flúor a 1240 atenciones a la población en edades  de 1 a 17 años. La Jornada contó con la participación de las IPS odontológicas del Distrito, para la realización de esta estrategia  y contribuir de las metas  tanto  Distrital como Nacional.

Durante la prejornada del 1 al 21 de abril se caracterizó la población beneficiaria  teniendo como meta distrital para la aplicación de barniz de flúor a 9.376 niños de 1 a 17 años para cubrir el 5.6% de la población objeto. La aplicación de barniz de flúor se realizará de manera permanente durante todo el año. 

Datos de la II Jornada de Vacunación

El informe de la Jornada de Vacunación da cuenta de 1295  dosis aplicadas en el Distrito correspondientes a 303 niños menores de 1 año vacunados con el esquema, 632 niños de 1 año vacunados con el esquema incluyendo 96 dosis de fiebre amarilla, 294 niños de 5 años con esquemas completos, 21 niños entre los 2 y 7 años sin esquema vacunal, 45 gestantes con Tdap Acelular (Tos ferina).Durante la jornada el Secretario de salud  Carlos Payares González acompañó la iniciación de esquemas de vacunación a 39 niños y niñas y de cierre de esquemas a 98 menores.

La meta a vacunar durante el 2017 en niños menores de 1 año es de 8983,  de 1 año de 9053 y de 5 años 9123,  lo cual quiere decir que mensualmente se deben vacunar  niños menores de 1 año 724, de un año 735 y 753 niños de 5 años. Muestras folclóricas,  tamboras, actividades lúdicas como pintucaritas, disfraces, rifas  hicieron parte de la jornada.

Se continuará intensificando en la Post jornada las acciones de vacunación especialmente en el área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, veredas Córdoba, Las Cabañas, La Tagua, Barlovento y Montecristo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *