Connect with us

Metrópolis

El Distrito estrena Unidad de Control Fiscal, hará auditoria en las curadurías

Avatar

Published

on

Con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas del Distrito, el burgomaestre samario Rafael Martínez conformó la Unidad de Control Fiscal, equipo multidisciplinario que está compuesto por: las secretarías de Hacienda y Planeación y la Oficina de Jurídica.

La presentación oficial de la Unidad se hizo en las dos curadurías de la ciudad, espacio donde este equipo empezará a funcionar a través de un trabajo de auditoría que se hará para revisar las licencias entregadas entre el 2011 y 2016.

“En el marco de  fortalecimiento institucional de la Alcaldía empezamos a dar los primero pasos para crear y consolidar la Unidad de Control Fiscal, por eso  hemos llegado inicialmente a las curadurías. Aquí vamos a revisar las licencias que se entregaron entre el 2011 y 2016 y mirar la coherencia que hay entre las expensas que se han liquidado con los impuestos pagados en delineación urbana”, explicó el alcalde Martínez.

Asimismo, informó: “Con este equipo también vamos a mirar si las licencias que se han entregado cumplen con las normas urbanísticas de la ciudad. Nos interesa  recuperar  la planeación en la ciudad y la estética. También nos interesa que los desarrolladores y ciudadanos que, de una u otra manera, intervienen físicamente a través de construcciones de: barrios, comunas y localidades, lo hagan en el marco del cumplimiento de las normas vigentes”.

El mandatario también indicó que la Unidad de Control Fiscal está compuesta por 10 funcionarios que se dividieron en grupos de cinco para cada Curaduría. “Esperamos a lo largo de este mes poder entregarle  a las personas un informe técnico que contemple lo que se encuentre en este proceso, esto con el objetivo de avanzar en la misión principal de esta Unidad,  que no es más que ganar capacidad institucional y fortalecer el tema de las finanzas públicas”, mencionó.

Igualmente, el máximo dirigente local señaló: “Estamos en las Curadurías porque hemos visto  con mucha extrañeza que por efectos del impuesto de delineación urbana han entrado en los últimos seis años $12 mil 500 millones, cuando consideramos que esos ingresos debería estar anualmente en más o menos en $10 mil millones. Esto no lo decimos para entrar a  juzgar,  sino que simplemente queremos hacer una revisión uno a uno, porque este no será un trabajo  estadístico”.

Por su parte, Francisco García, secretario de planeación del Distrito, indicó: “Nosotros hemos hecho una revisión preliminar y encontramos, por ejemplo, algunas incoherencias en el pasado entre las expensas que cobra el curador y la forma como se liquida el impuesto de lineación. Hemos visto que puede pasar que las expensas se liquiden con el estrato 6, 4 y 5 como corresponde y el impuesto de lineación se liquide con el estrato más bajo, lo cual  va en detrimento de las finanzas del Distrito”.

Es importante mencionar, que  la Unidad de Control Fiscal no solo estará en las Curadurías, pues al terminarse este proceso pasará a otros sectores.

APOYO DE LAS CURADURÍAS:

Desde las curadurías número 1 y 2 fue bien recibida la visita del Alcalde para anunciar el trabajo de auditoría que se hará a través de la Unidad de Control Fiscal del Distrito.

Mónica Villalobos, curadora 2 indicó: “Recibimos la visita del Alcalde y la  presencia de la Unidad de Control del Distrito de manera muy positiva y optimista, pues el trabajo coordinado y armonioso entre la Alcaldía y las curadurías es fundamental. Es importante que haya coherencia entre: control urbano, curadurías, las secretarías de Planeación y de Hacienda por el tema de generación de impuesto. Me parece bien que el Alcalde aproveche esta perspectiva de desarrollo que tiene Santa Marta para asegurarse de que los impuesto que se paguen sean los correctos”.

Asimismo, aseguró que se hará un trabajo articulado con el equipo que se designó, por lo que ya les  tiene un espacio en las instalaciones de la Curaduría.

Igualmente, Jorge Tamayo, curador número 1 expresó: “Con mucho agrado recibo la visita del Alcalde y me parece muy bien ese tipo de control que se hará por medio de la Unidad de Control Fiscal. De nuestra parte apoyo total al proceso”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *