Connect with us

Metrópolis

El Tayrona, la ‘joya’ turística

Avatar

Published

on

Según registro de la Unidad de Parques, el parque Tayrona recibió 14.868 visitantes colombianos. El día de mayor afluencia de visitantes fue el Viernes Santo, pero durante la Semana Mayor, recibió 19.620 turistas. Por tanto, el Parque Nacional Natural Tayrona se consolida cada vez más como uno de los destinos preferidos.

Ni siquiera el anuncio de que no se podía visitar el lugar sin tener la vacuna contra la fiebre amarilla redujo las visitas, porque del global de ingresos de personas, 14.868 fueron nacionales y 4.752 llegaron del exterior. De estos últimos, 24 tienen residencia fija en el país.

Señala el informe, que, de este total, 11.672 personas ingresaron por el sector de El Zaino (Cañaveral); 7.276 por el de Palangana; 327 por Calabazo; y 345 por el Cabo San Juan del Guía.

El día de mayor afluencia de visitantes fue el Viernes Santo con un total de 3.137, porque el jueves fue 2.905 turistas y el miércoles de 2.585 personas con ingreso al Área Protegida.

El Parque Tayrona tiene la capacidad de recibir hasta 6.900 turistas diarios y aplica un plan de acción o atención de temporada, institucionalizado por la entidad para cada época de vacaciones, con el que se busca informar y generar conciencia a los visitantes, que este año fue reforzado con las estrategias implementadas por la Alcaldía de Santa Marta a través de su plan de ‘microgerenciamiento’.

La zona del Parque Tayrona, Buritaca y Quebrada Valencia estuvieron a cargo de Jaime Avendaño, director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma, quien tuvo el reto de velar, además, por el buen desarrollo del ‘Estéreo Beach Festival’ un evento de grandes proporciones que aprovechó la minitemporada para ofrecer un espacio musical y divertido a los visitantes, incentivando las buenas conductas que se deben practicar en el interior del área protegida, esperando el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del sitio.

AFLUENCIA

Veintitrés mil extranjeros decidieron pasar sus vacaciones de Semana Santa en Santa Marta, de acuerdo con el reporte oficial que la seccional de Migración Colombia entregó. Las estadísticas suministradas por Migración Colombia dejan en claro que foráneos de diversos países, llegaron a disfrutar de sus días de descanso en sitios como: Taganga, Minca, El Rodadero, el Centro Histórico, y en especial,del Parque Tayrona.

El alcalde Rafael Martínez señaló, que de esa forma se demuestra una vez más, lo atractiva que resulta Santa Marta como destino turístico para visitantes provenientes de otras partes del mundo.

Para el máximo ejecutivo distrital la concurrencia de esos extranjeros a Santa Marta ha estado motivada por las condiciones propias de sus playas y bahías, además de bellezas naturales, como las que se pueden observar en el Parque Tayrona y sus alrededores.

La gerencia de proyectos turísticos distrital reportó con base en información suministrada por la concesionaria del aeropuerto ‘Simón Bolívar’, que el jueves llegaron 2.921 turistas y salieron 2.838, mientras que el viernes llegaron 1.739 turistas y se fueron 2.836 por vía aérea de la ciudad.

CASO DE PLAYA DE BONITO GORDO

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Distrital, Priscilla Zúñiga, censuró el suceso registrado en el sector conocido como Bonito Gordo en inmediaciones del Parque Tayrona, cerca de Bahía Concha, sin embargo, puntualizó que el sector está bastante alejado y no hace parte del Parque.

Para la funcionaria es altamente cuestionable que se aproveche la confianza o la tranquilidad de visitantes, que son conducidos por operadores turísticos a una zona no comercial y, por ende, no incluida en los sectores que se ofrecen dentro de los paquetes turísticos tradicionales, para que allí desconocidos les roben sus pertenencias sin ningún tipo de miramientos.

Zúñiga comentó, que el sector de Bonito Gordo hace parte de una zona rural poco visitada, razón por la cual no se dispone allí de vigilancia permanente. Cuestionó, también, a los operadores turísticos locales que condujeron a los visitantes a ese sitio que tampoco cuenta con presencia de organismos de socorro para atenderlos en caso de que ocurra cualquier eventualidad.

Con base en lo anterior, la funcionaria recomendó que no se sigan dando situaciones como la señalada para no “darle papaya” a quienes siempre están esperando la oportunidad para apoderarse de lo ajeno sin mayor esfuerzo.

Destacó, que la Unidad de Guardacostas y la Policía Metropolitana les hayan brindado toda la asistencia a los turistas afectados por el robo de Bonito Gordo.

Reportó, además, que la promotora que condujo a los turistas hasta el sitio mencionado, se comprometió a devolverles a estos el equivalente al 50% del valor del tour que los afectados habían pagado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *