Connect with us

Departamento

En Mayo se abriría licitación para construir cárcel en San Ángel

Opinión Caribe

Published

on

En un comité de vigilancia y seguimiento del régimen penitenciario del Departamento del Magdalena, se analizaron diferentes aspectos relacionados con el tema como los avances del proyecto del establecimiento de reclusión del orden nacional (ERON) que se construirá en el municipio de Sabanas de San Ángel y la situación en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

Respecto al ERON, se informó que el año anterior se hizo una socialización del proyecto y una presentación de los diseños, al igual que se está adelantando una gestión por parte de la Administración Departamental, con miras a realizar capacitaciones técnicas dirigidas a los habitantes de Sabanas de San Ángel, en temas como construcción, interpretación de planos, redes sanitarias y eléctricas.

Esto con el propósito de que la mano de obra que se contrate sea preferentemente del lugar, tal como explicó el secretario del Interior departamental, Luis Miguel Gómez. Con esta iniciativa se busca generar empleo, dinamizar la economía y motivar a los moradores del sector.

El funcionario también dio a conocer que en el reporte presentado, ya hay un documento Conpes en donde se comprometieron los recursos para la construcción del ERON. Se están analizando los estudios y diseños. “Según el informe que nos entregaron desde el Ministerio (de Justicia) nos indica que a finales del mes de mayo se puede estar iniciando el proceso licitatorio”, señaló.

En el comité también se abordó la problemática de la actual Cárcel Rodrigo de Bastidas. En este tema, “se advierte que va a haber una reubicación de algunos internos y se manifiesta que se va a prestar una asistencia psicosocial a los internos y se realizarán inversiones por parte del Inpec a mediados de año”, añadió Luis Miguel Gómez.

En la reunión se solicitó al Inpec la relación de los detenidos de manera preventiva de los diferentes municipios. Y se hizo énfasis en la importancia de la celebración de convenios entre alcaldías y el Inpec, en relación con la manutención y costos que representan  la atención de los detenidos.

De igual manera, se atendió una solicitud de la Procuraduría que busca tener en cuenta a la población carcelaria en el proyecto del ERON.

La Administración Departamental continuará apoyando al Inpec, tal como lo ha venido realizando, como el caso de la dotación de un vehículo tipo van en diciembre del año anterior.

Al comité asistieron representantes de la Procuraduría Provincial y Regional, Policía, Defensoría del Pueblo, Personería e Inpec entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *