Connect with us

Departamento

Entrega de tres predios en Chibolo, contó con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras

Opinión Caribe

Published

on

El acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para las familias beneficiadas en Chibolo, Magdalena, con la entrega material de sus predios, será implementar proyectos productivos y compensación.

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Atlántico, en cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, realizó acompañamiento a diligencias de las entregas materiales de tres predios en la vereda El Encanto, jurisdicción de Chibolo, Magdalena.

Dentro de las órdenes de esta decisión judicial la Unidad de Restitución de Tierras cumplirá con la implementación de proyectos productivos con los que se pretenden brindar garantías a las tres familias retornadas a través del fortalecimiento de su economía. Los predios que fueron entregados son Montebello, Ya lo Verá y Buenos Aires.

Los campesinos beneficiados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, durante la entrega material, expresaron su agradecimiento a las autoridades, debido a que podrán estar tranquilos en sus predios y construir un mejor futuro. Precisamente por esto, la Unidad de Restitución de Tierras, junto a los beneficiarios,  dará inicio a un proceso de caracterización y formulación de los proyectos productivos.

Es importante señalar que en Chibolo cerca de 1.320 personas fueron despojadas y desplazadas entre los años 1999 y 2001. Lo anterior como consecuencia de las órdenes dadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien obtuvo el control jurídico y material de múltiples predios en las veredas El Encanto, Parapeto, Bejuco Prieto, Las Planadas y Canaán.

Así mismo, se estableció que Jorge 40 alcanzó a apropiarse de entre 7.000 y 12.000 hectáreas en esta zona, donde los residentes fueron víctimas de homicidios, desplazamiento forzado y hostigamiento, entre otras acciones.

La diligencia de entrega material ordenada por Justicia y Paz sobre predios en El Encanto, también estuvo liderado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chibolo, y contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Chibolo, Personería y Policía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *