Connect with us

Departamento

En Sabanas de San Ángel, 19 familias retornarán a su predios

Opinión Caribe

Published

on

El acompañamiento se realizará en conjunto con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía municipal de Sabanas de San Ángel.
Luego de que el Juzgado Segundo del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta emitiera en el mes de marzo la orden de retorno para la comunidad de Santa Martica, jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, la Unidad para las Víctimas da inicio al acompañamiento del proceso de retorno, donde los sobrevivientes eligen libremente la opción de regresar a su lugar de origen de forma voluntaria.

“Una vez las personas tomaron la decisión de retornar libremente, realizamos el diligenciamiento del acta de voluntariedad, dando transparencia a la decisión tomada por el juzgado segundo del circuito especializado y formalizando su compromiso para seguir adelante con la ruta de reparación integral de esta comunidad”, expresó Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

Según el funcionario, “con las actas de voluntariedad, iniciamos la implementación de medidas de asistencia y acompañamiento a las víctimas del conflicto, el cual conducirá a una estabilización socio económica y al restablecimiento pleno de sus derechos”.

En el mes de mayo, iniciaron las acciones tendientes a lograr el cumplimiento de cada una de las órdenes emitidas por el Juez Segundo Civil del Circuito especializado en Restitución de Tierras de la ciudad de Santa Marta. Así mismo, se articularán las acciones con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para materializar el cumplimiento con la legalización de los predios, las condonaciones de pasivos y otros proyectos.

¿Qué pasó en Santa Martica? Desde la década de los 90 la ola de violencia comenzó a expandirse a tal punto que los ingresos de dineros ilegales producto de las actividades de narcotráfico, extorsiones, venta y compra ilícitas de tierras comenzaron a agudizarse. Posteriormente, las autodefensas tomaran el control de la zona entre los años 1996 y 2013; en cabeza de Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40» del Bloque Norte.

Con la llegada de las Autodefensas, llegaron también las masacres, los desplazamientos forzados, asesinatos selectivos a diferentes personas campesinas del lugar, despojo de las tierras, entre otras actividades ilegales y violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario que afectó a la zona rural de la vereda Santa Martica, de la cual fueron desplazados.

Por esta razón el proceso de retorno se convierte en una medida de restitución, la cual pretende lograr que las víctimas que han decidido retomar sus vidas en el lugar donde se encontraban antes del conflicto armado, tengan garantizado por las instituciones del Estado la seguridad, la dignidad y la voluntariedad, incluyendo restablecimiento socioeconómico entre las diferentes ofertas individuales y colectivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *