Connect with us

Departamento

Vía a Minca y Doble Calzada sin afectaciones por lluvias

Opinión Caribe

Published

on

La concesión Ruta del Sol II dio a conocer que supervisó y atendió efectivamente las urgencias presentadas en la Vía a Minca y la Doble Calzada durante las lluvias que han caído sobre Santa Marta optimizando la movilidad y demostrando los beneficios de dichas obras.

La primera novedad producto del torrencial aguacero que se registró durante la tarde del martes, tuvo lugar en el kilómetro 13 de la vía a Minca, allí por la tipología de las condiciones montañosas se generó un derrumbe sobre la carretera, el cual inmediatamente se reportó fue atendido por parte de maquinaria y personal de la Ruta del Sol II logrando a las nueve de la noche realizar totalmente la remoción del lodo y habilitar la zona.

“A las 5:00 de la tarde se presentó esta novedad y en cuestión de una hora ya habíamos acudido para garantizar el paso inicialmente por un carril, posteriormente en horas de la noche la carretera quedó en condiciones adecuadas, no obstante, una situación similar podría ocurrir en cualquier otra zona de la vía, por lo cual permanentemente tendremos un equipo de trabajo que estará disponible para atenderla”, manifestó Victor Esper, representante del consorcio.

Por otra parte, en el kilómetro 76 de la Doble Calzada a la altura de Don Jaca en el sentido Santa Marta – Ciénaga un árbol de gran magnitud cayó sobre la arteria vial obstaculizando media calzada. “Allí también acudimos con nuestros equipos y hombres para resolver el problema y evitar que no se presentaran mayores inconvenientes en la movilidad”, dijo.

Canal de La Lucha pasó la prueba

Por otra parte la Concesión Ruta del Sol II durante y después de las lluvias, supervisó las obras hidráulicas (Box Culvert) que ejecutó en el sector de la Lucha y Gaira, estableciendo que ambas funcionaran perfectamente bien en la evacuación de las aguas desde las rejillas hasta la desembocadura del canal.

En el caso del canal construido en la intercesión Sierra Nevada, el propio director del proyecto Plan Vial del Norte, ingeniero Victor Esper en compañía de la Gerencia de Proyectos del Magdalena, evalúo el comportamiento de la obra, generando un parte de tranquilidad a la comunidad al no registrarse problemas de inundación como sucedía anteriormente en este sector.

“En La Lucha pudimos constatar que el sistema de drenaje en El Parque y La Concepción funciona bien, no hubo problemas de inundación, el agua evacuó perfectamente desde las rejillas de captación hasta el final del canal que desemboca en la Quebrada Tamacá”, explicó el ingeniero.

Según se pudo evidenciar el único problema con el traslado de las aguas lluvias, tuvo que ver con las condiciones y longitudes de la quebrada, la cual naturalmente cuenta con una sección mucho menor al del canal, por lo tanto eso generaba un tránsito más lento que a la postre retrasó el proceso de evacuación.

Lo anterior de acuerdo a lo explicado por el ingeniero Victor Esper, “es una situación que se sale de las manos al no tener un compromiso contractual en este sentido, por lo tanto es necesario interactuar con el Distrito para que intervenga la quebrada con un proyecto de ampliación y canalización, de lo contrario con un flujo de aguas masivas podría ocurrir una inundación por desbordamiento”.

Canal en Gaira será la solución a inundaciones

En cuanto al sector de Gaira, la Concesión Ruta del Sol II informó que se registró un problema de encharcamiento, debido a que el canal que se está ejecutando todavía se encuentra sin terminar y la gran cantidad de agua que cayó hizo colapsar las medidas temporales que se habían adoptado para enfrentar el invierno. “A pesar de los volúmenes de agua, el canal drenó lento, pero cumplió su objetivo, el inconveniente estuvo en la evacuación por los tubos provisionales que instalamos, los cuales al no poseer la dimensión acorde para una exigencia mayor, les resultó difícil el drenaje, generando los encharcamientos”.

Ante esta circunstancia, el consorcio solicitó paciencia a la comunidad en el sentido de permitir la terminación de esta obra hidráulica, que como está concebida será una solución definitiva a la necesidad de la ciudadanía en el tema de drenaje de aguas lluvias.

Finalmente y a manera general, la Concesión Ruta del Sol II ratificó que las obras en general contempladas en el proyecto de Doble Calzada y Vía a Minca, poseen un diseño adecuado con todas las exigencias técnicas para funcionar de manera correcta en un tiempo prolongado. Indicó de la misma que forma que fue dispuesta la línea de celular 3126303030 para informar eventualidades ocurridas en los proyectos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *