Connect with us

Departamento

Administración Departamental participa en tercera jornada de recolección de residuos posconsumo

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de brindarle un manejo técnicamente adecuado a los residuos sujetos a sistemas de aprovechamiento, y/o valorización, tratamiento y disposición  final controlada, previstos en el Decreto 4741 de 2005, la Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, participará en la tercera jornada de recolección de residuos posconsumo liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANDI y Corpamag.

La normativa citada tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

Para apoyar esta actividad, que se llevará a cabo en el Magdalena los días 30 y 31 de mayo, la Gobernación del Magdalena, a través del asesor de Despacho Juan Alberto Lora, dispuso un esquema de recolección en la sede del Gobierno Departamental (Palacio Tayrona), así como también en las diferentes sedes como el Antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de Acogida de la Bahía  y las secretarias de Salud y Educación, donde serán dispuestos contenedores especiales para recibir los elementos.

Los residuos recibirán el tratamiento adecuado para la disposición segura por parte del operador autorizado. Los usuarios podrán depositar los siguientes productos:

-Llantas de automóvil, buseta, bus, camioneta, camión, tractomulas y volquetas, rines de 13 a 22,5 pulgadas. No serán recolectadas llantas de motos y bicicletas.

-Computadores y periféricos en desuso como equipos de informática: computadores de mesa y  portátiles, conjunta de unidad integral teclado y ratón,  impresoras y multifuncionales, CD DVD (externos), disco duro externo,  webcam, unidades de memoria electrónica.

-Envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos: aerosoles de insecticidas, envases plásticos, bombas de aspersión,  pastillas laminadas y plaquitas.

-Medicamentos vencidos o deteriorados, medicamentos que se han consumido parcialmente,  como envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques de medicamentos.

-Envases de plaguicida de uso agrícola.

-Envases de plaguicida de uso veterinario y de medicamentos veterinarios.

-Pilas domésticas: pilas de botón, AA, AAA, C, D, pilas cuadradas de 6 y 9 voltios.

-Residuos de luminarias: tubos fluorescentes, compactos fluorescentes o bombillas ahorradoras, compactas fluorescentes no integrada alta densidad de descarga (HD).

La tercera jornada de recolección de residuos posconsumo es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANDI, Corpamag y los gestores externos autorizados. La Administración Departamental se suma a esta como actor del Sistema Nacional Ambiental – SINA y en el marco del plan de desarrollo departamental “Magdalena Social es la Vía” dentro del componente de protección al medio ambiente y fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental.

También se dispondrán puntos de acopio en el municipio de Ciénaga en la Carrera 21 No. 16 B esquina y en el municipio de Fundación en la Carrera 4 No. 2 – 74, Barrio Chimila, frente al SENA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *