Connect with us

Departamento

Se fortalece la producción de Cacao en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó, en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, la socialización del proyecto Cacao para la Paz, cumpliendo su compromiso de fortalecer la cadena de cacao en el Departamento.

La actividad contó con la presencia de productores, comercializadores e instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés), la Administración Departamental, Sena, Parques Nacionales, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Fedecacao y Cuerpo de paz, entre otros.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Departamental, Carlos Gutiérrez Caballero, informó que se viene apoyando este programa que fortalece la cadena cacaotera del Departamento, al igual que se están articulando acciones entre  productores, comercializadores, gremios, transformadores y la academia, con el fin de generar proyectos de alto impacto en el Magdalena.

Es así como la Gobernación gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la implementación del clúster de cacao, en el marco del cual se está efectuando un diagnóstico en el Magdalena para determinar debilidades y fortalezas en la producción de este fruto, y así aunar esfuerzos de los diferentes integrantes de la cadena para obtener beneficios comunes y un producto final que es el Plan estratégico de la cadena de cacao del Magdalena, tal como indicó Carlos Gutiérrez.

El Gobierno Departamental continuará apoyando las diferentes iniciativas que permitan afianzar no solo esta cadena productiva sino otras como el mango,  cítricos, ganadería, pesca y acuicultura para promover el desarrollo agroindustrial en el Magdalena.

Cacao para la paz

Esta iniciativa es un programa conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés) cuyo objeto es fortalecer la cadena de valor del cacao en Colombia.

El Departamento del Magdalena, específicamente la Sierra Nevada de Santa Marta, fue elegida como zona piloto, debido a factores como: la calidad genética del cacao, la infraestructura que ofrece ventajas para la exportación, el origen y las historias que se pueden contar a través de él. El proyecto brinda transferencia de tecnología, asistencia técnica, investigación y educación, entre otros beneficios.

En el momento se está trabajando el programa con dos grupos: Guardabosques de la Sierra, asociación de segundo nivel, y la comunidad Arhuaca. El propósito es extenderse a más cultivadores de cacao.

El programa reúne actores como UNODC, Cuerpo de Paz, Fedecacao, redes de cacaoteros, Sena, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Es de tener en cuenta, que el cacao de la Sierra Nevada es apetecido por el comercio internacional, especialmente de Estados Unidos, y ha sido galardonado con diferentes premios como la Medalla de Oro en el International Chocolate Awards 2015.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *