Connect with us

Departamento

5.940 víctimas del conflicto se beneficiarán del Programa de Atención Psicosocial

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena inicio la quinta fase del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado, PAPSIVI, con el que se beneficiarán a 5 mil 940 víctimas.

El interés de este programa es atender y mitigar los impactos en la salud física que ha dejado la violencia en el ámbito personal, familiar y comunitario de las víctimas, haciendo un aporte a la paz y logrando el restablecimiento de sus derechos.

Por medio de la Secretaría Seccional de Salud fueron capacitados los servidores públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con los equipos interdisciplinarios PAPSIVI; además se analizaron los mecanismos y estrategias a implementar en esta fase del programa, con el propósito de garantizar la atención con calidad a las víctimas y avanzar en la ejecución del mismo.

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud Departamental, aseguró que: “estamos dando continuidad a esa estrategia y objetivo que tiene el programa como tal, que es mitigar el impacto, el daño, y todas las alteraciones de tipo mental psicológico que se han presentado y algunos otros aspectos dentro de la atención psicosocial que se le presta a esta población”.

En esta quinta fase del programa están incluidos los municipios de Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Plato, San Ángel, Chivolo, Pivijay, Sitio Nuevo, Remolino, Zapayán, El Piñón; además del municipio de Concordia que ejecutará el programa con recursos propios, proyecto aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la supervisión del Gobierno Departamental.

Serán 36 profesionales, cuatro focalizadores y trece promotores sociales que se desplazarán a cada uno de los municipios priorizados, se ejecutará la quinta fase entre los meses de mayo y diciembre del presente año en cumplimiento con el calendario estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *