Connect with us

Departamento

Creada la Asociación de Campesinos Reclamantes de Tierras en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La conformación de esta asociación se da como resultado del trabajo articulado entre 16 comunidades del Magdalena, con las cuales los líderes lograron la conformación de igual números de comités. El lanzamiento de esta asociación contó con la presencia de líderes del Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar; y fue realizada en el municipio El Retén.

“La organización de las 16 comunidades de diferentes municipios permitieron que estemos haciendo el lanzamiento de Asocavirtmag. Esto me tiene feliz y orgullosa. Hemos venido trabajando por las víctimas y la paz de Colombia, precisamente por esto es que juntos lograremos que exista participación activa de los campesinos en los diferentes escenarios donde se hace necesario estar”, aseguró una líder de El Retén.

Para la Unidad de Restitución de Tierras, el apoyo a este tipo de iniciativas permite el fortalecimiento de las comunidades en las que personas que fueron víctimas del conflicto, trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

“A través de las diferentes asociaciones hemos hecho públicos los compromisos y metas que tenemos. Además, hemos colaborado con el acompañamiento y proceso organizativo a través de asesorías y apoyo logístico. Es importante apoyar a este grupo de personas que fueron víctimas del conflicto y hoy buscan la manera de hacerse más visibles para obtener resultados eficaces en la implementación de las políticas públicas”, indicó Rodrigo Torres Velásquez, director territorial de la URT en Magdalena y Atlántico.

Torres insistió en que “antes las víctimas estaban ocultas y no querían salir a divulgar sus derechos. Hoy son otras las condiciones de seguridad y es diferente la participación que tienen en la sociedad; por lo tanto, la Unidad está presta a colaborar para que se fortalezcan estas asociaciones. Este es un liderazgo positivo que abre escenarios de participación”.

Dentro de los objetivos de Asocavirtmag se encuentran el impulsar bancos de semillas nativas para mantener los cultivos ancestrales; incidir en las agendas nacionales, regionales y locales para posesionar las propuestas de las comunidades campesinas en procesos de restitución de tierras; velar por la garantía de no repetición del despojo; y garantizar la participación de las mujeres víctimas del conflicto en los diferentes escenarios, entre otras acciones.

“Esta es una ardua tarea y no queremos que las autoridades nos dejen solos, sino por el contrario que continúen su apoyo para lograr el sueño que tenemos todos los campesinos: poder volver a nuestras tierras, cultivarlas y poder ser felices en ellas, con garantías de permanencia”, afirmó una líder miembro de Asocavirtmag.

Además de la URT, participaron organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP); Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes); Centro Internacional Toledo para la Paz; Comisión Colombia de Juristas (CCJ); Centro Nacional de Memoria Histórica; y representantes de la Gobernación del Magdalena, y las alcaldías de Sitionuevo, Salamina y El Retén.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *