Connect with us

Departamento

El Caribe se une para atender crisis por inundaciones en El Banco, Magdalena

Published

on

Rosa Cotes y gobernantes de Bolívar, Atlántico y Cesar respaldan declaratoria de emergencia económica

La gobernadora magdalenense llegó hasta la subregión sur del Departamento para avanzar en la aplicación de los planes de acción que permitan mitigar el impacto que ha generado la actual temporada de lluvias en esta región del país.

Rosa Cotes lidera propuestas integrales que buscan dar solución estructural y definitiva al histórico problema de inundaciones que se registran en el municipio de El Banco y en otros territorios del sur magdalenense.

La gobernadora magdalenense, Rosa Cotes y sus homólogos de Bolívar, Atlántico y Cesar se reunieron en el municipio de El Banco para redactar un documento que contiene solicitudes que deberán ser atendidas por el gobierno nacional cuyo propósito es ilustrar la crisis ambiental y económica que enfrenta la subregión sur del Departamento y zonas vecinas a raíz de la temporada de lluvias por la que atraviesa el país y que tradicionalmente año tras año golpea estos municipios.

La propuesta que nació en el Magdalena en atención al clamor  del alcalde local, Víctor Rangel  fue revisada en todo su alcance por la gobernadora Rosa Cotes quien no dudó en acompañar al alcalde banqueño y en convocar a sus pares vecinos.

Líderes de todos los sectores tanto alcaldes municipales y funcionarios de organismos de Gestión del Riesgo  acompañaron  el encuentro que fue calificado como una minicumbre de gobernadores y en pro de El Banco, Magdalena además de áreas afectadas en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Cesar .

Los mandatarios departamentales reunidos en El Banco, Magdalena: Dumeck Turbay, Eduardo Verano De la Rosa y Rosa Cotes, acordaron un cronograma de trabajo para definir un paquete de proyectos por departamentos y llegar en bloque ante las instancias nacionales para su aprobación.

La primera reunión se realizará en Santa Marta por solicitud de la gobernadora Rosa Cotes, donde llegarán los mandatarios municipales y departamentales para socializar su paquete de proyectos que serán organizados y viabilizados para posteriormente ser aprobados en la jornada denominada ‘Aprobatón’ que se realizará en Barranquilla el próximo 15 de junio de 2017, luego, al día siguiente 16 de junio se realizará en la ciudad de Cartagena la presentación de los proyectos ante la Unidad de gestión de Riesgo, el Fondo de Adaptación y los Ministerios de Transporte y Salud; y Cormagdalena para su respectivo trámite a nivel nacional.

Finalmente el alcalde municipal, Víctor Rangel elevó ante el gobierno nacional y con el apoyo de los mandatarios allí convocados una solicitud de declaratoria de emergencia económica, social y ambiental que le permita liberar recursos para así entregar ayudas económicas a los afectados, comerciantes, agricultores y subsidios de arriendo a aquellos que lo perdieron todo por esta tragedia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply