Connect with us

Cultura

Ariguaní socializó Plan Municipal de Lectura y Escritura creativa

Opinión Caribe

Published

on

Ante el Gobierno Departamental representando por la jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Maestre Rivera; la bibliotecaria de la localidad, Kelly Gámez Rivera y habitantes de Ariguaní, fue socializado el Plan Municipal de Lectura y Escritura creativa, PLANMLEE, en la Biblioteca escolar ‘Leopoldo Acosta Morales’.

La presentación del plan estuvo a cargo de los licenciados Germán Rafael Lajud Rico y Alfonso Pacheco Palmera, quienes trabajan como compilador y enlace entre la comunidad y la biblioteca, respectivamente.

Ante la importancia de este documento, la jefe de la Oficina de Cultura Departamental destacó las posibilidades de acceso que tendrá la población del municipio de Ariguaní a la lectura, a la información y al conocimiento como derechos fundamentales inherentes a cualquier ciudadano sin distingo de raza, religión o condición sexual.

Al tiempo, Maestre Rivera sugirió que el PLANMLEE quede legalizado a través de un Acuerdo Municipal y sirva de ejemplo para otros entes territoriales que quieran replicarlo en el marco de la Política Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’.

En el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Social es la vía’, la gobernadora Rosa Cotes destaca la importancia de fortalecer el papel de las bibliotecas públicas, la formación y el acceso de las comunidades a la lectura y escritura desde la niñez, tal como lo adelantan la Oficina de Cultura y la Secretaría de Educación, con el objetivo de reducir el analfabetismo.

Según el escritor y educador Germán Lajud, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia integral incluyente con una visión de democratizar el acceso a los libros como bienes culturales tangibles y por ende a la biblioteca como escenario para la construcción de ciudadanos capaces de comprometerse con los procesos de transformación social en toda el área territorial del municipio de Ariguaní, donde las bibliotecas existente en los corregimientos y en las instituciones educativas jugarán un papel determinante con el PLANMLEE.

A su turno, el alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, reconoció la importancia que tienen las políticas de mejoramiento en los sectores de educación y cultura al diseñar el programa integral de fomento y fortalecimiento del encuentro de la oralidad, el diálogo, la lectura y la escritura en la población ariguanense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *