Connect with us

Metrópolis

Directora de la Oficina de la Mujer y Asesor de Políticas Públicas de Santa Marta se reúnen con Directora de Asuntos de Género del INADI

Opinión Caribe

Published

on

La Directora de la Oficina de la Mujer de Santa Marta, Verónica Meléndez Charris, y el asesor de Políticas Públicas, Carlos Payares González, se reunieron con la Directora de Asuntos de Género del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), doctora Martha Rosemberg, en Buenos Aires, Argentina.

La reunión estuvo acompañada por funcionarios del área de promoción social e implementación de políticas públicas a favor de la población vulnerable como la coordinadora de programas y proyectos Micaela Saban Orsini, la responsable del programa de Derechos Humanos para personas privadas de la libertad, Lidia Pérez y la coordinadora de asuntos para la población LGBTI.

Otras reuniones

En la agenda de la Directora de la Oficina de la Mujer y del Asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Santa Marta también tuvo lugar el encuentro con la Directora General de la Mujer del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, doctora Agustina Señorans, y con la Subdirectora de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, doctora Itatí Canido, para tratar temas concernientes a esta cartera.

La representación del Gobierno Distrital encabezado por la Directora de la Oficina de la Mujer Verónica Meléndez.

Además, en el marco de las conferencias dictadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, los funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta conversaron con el economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, George Gray Molina. Asimismo, con el PhD en Sociología del Centro de Información y Estudios Sociales del Uruguay (CIESU), Fernando Filgueira y con el Director Senior de Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural y Resiliencia del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

También el asesor de Políticas Públicas tuvo la oportunidad de presentar el avance significativo que ha tenido la implementación de políticas públicas a favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en el Distrito de Santa Marta.

Los Temas

La agenda estuvo copada por los asuntos de mujer y género y por la implementación, seguimiento y evaluación a las políticas públicas y el papel de la promoción social en la superación de vulnerabilidad de las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, se conversó sobre políticas de participación, salud y trabajo sin discriminación, diversidad sexual, prevención y atención a las víctimas de violencias, las tasas de feminicidios y las muertes de mujeres por abortos clandestinos, el papel de la educación en la formación contra la discriminación y sobre las mujeres indígenas y su papel como protectoras del medio ambiente y las reservas de la biósfera.

Además, conversaron sobre la inclusión de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Paz.

Los Regalos

En los encuentros con las funcionarias del INADI y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno argentino, los funcionarios samarios quisieron resaltar el papel de las mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta llevando productos hechos por estas mujeres como mochilas, manillas, collares y café molido, que además de la riqueza cultural que poseen, sirven como sustento a varias familias indígenas de la SNSM.

Los Juegos Bolivarianos

Los funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta entregaron souvenirs de los Juegos Bolivarianos 2017 Ajáytuké e invitaron a las funcionarias del Gobierno de Buenos Aires a visitar la ciudad en noviembre próximo con ocasión del evento deportivo más grande de la historia de la ciudad: los Juegos Bolivarianos 2017.

Los Retos

Los cambios en los patrones culturales que exigen el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las minorías discriminadas pasan por el tamiz de la educación, la sensibilización docente y el material informativo tanto para estos últimos como para los niños, las niñas y los jóvenes. Asimismo, exige un proceso de revisión de los contenidos curriculares que permitan la no discriminación, el racismo y la xenofobia en las aulas escolares y un compromiso serio de la ciudadanía frente a las prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad.

Frente a las diferentes manifestaciones de violencias hacia la mujer, el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil es un reto importante que permite no solo la sanción normativa de las violencias, sino sobre todo, la sanción moral por parte de toda la ciudadanía lo que permitiría el desmantelamiento de redes de prostitución y trata de personas, mayor participación de la mujer en los altos cargos directivos y de decisión, mayor y mejor composición de la justicia ordinaria, protección de los hijos y las hijas de las víctimas de violencias y la superación de la pobreza y la pobreza extrema que afecta en mayor medida a mujeres y niños y niñas.

                                                                                                               

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *