Connect with us

Atlántico

Por falta de dragado, puerto de Barranquilla sigue en crisis

Opinión Caribe

Published

on

La crisis portuaria en Barranquilla cada día es más aguda, al cumplirse 10 días con restricciones para el ingreso de barcos con más de 20 mil toneladas, esto porque hasta el momento, no se cuenta con una draga para trabajos en Bocas de Ceniza.

Por su parte, los gremios y empresarios de esta ciudad portuaria están a la espera de que en el transcurso de esta semana el gobierno pueda definir el mecanismo para traer una draga a esta zona portuaria.

El presidente del puerto de Barranquilla, René Puche manifestó que el ministro de ttansporte Jorge Rojas, anunció para esta semana la contratación de la tan necesitada draga, y así entrar en operaciones antes de finalizar la semana.

La Dimar, después de encontrar la sedimentación estableció una restricción de 8 metros de profundidad para el ingreso de barcos a la zona portuaria.
Sin embargo, una de las principales causas de la actual situación del río, es probablemente la construcción de los pilotes del nuevo puente ‘Pumarejo’, lo que se comprobaría con los estudios. La segunda causa probable el haber cerrado el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores, pues se requieren diseños, estudios e investigaciones de carácter hidráulico.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó a El Heraldo que la solución a largo plazo tiene dos componentes: el primero se desprende del resultado del estudio que está contratando Invias, próximo a adjudicarse, que va a hacer un diagnóstico integral desde la zona marítima del Río hasta Puerto Pimsa, cuyo propósito es que indique cuáles son las obras hidráulicas a acometer para darle mayor estabilidad al canal.

El segundo componente es contar con un contrato de App que incluya los elementos que faltaron en la anterior para contar con dragados periódicos y oportunos garantizados tanto en el canal navegable como en sus zonas accesorias para los próximos 10 años.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *