Connect with us

Ciénaga

Crean Red de Vigías Rurales para reducir incendios forestales en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, junto con el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, inició acciones para la promoción de la cultura de prevención contra incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el municipio de Ciénaga, a través de la consolidación de la Red de Vigías Rurales en los corregimientos de Palmor y Siberia, Sierra Nevada de Santa Marta.

Estas acciones están contempladas en la firma de un convenio de carácter interadministrativo que tiene un costo de 57 millones 500 mil pesos, de los cuales Corpamag aporta la suma de 50 millones y el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, 7 millones 500 mil pesos.

El objetivo es realizar acciones de prevención en incendios forestales con la realización de un curso para vigías forestales con 10 habitantes del municipio de Ciénaga. Además, el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga deberá acompañar y orientar a la Alcaldía en lo relacionado con el desarrollo de la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales y conformar un sistema de comunicación para la prevención de incendios forestales con el uso de herramientas propias de las tecnologías de la informática dirigida a la comunidad que permita la transmisión de la información en tiempo real.

Para la implementación del acuerdo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, se fundamentó en la estrategia de corresponsabilidad social contra los incendios forestales, definida en el año 2011 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual establece como objetivos específicos los siguientes:

  • Articular, integrar y potenciar las acciones de todos los actores y en especial de la comunidad rural con el fin de generar la cultura de la prevención en incendios forestales.
  • Organizar y operar la Red de vigías rurales como un mecanismo de detección y comunicación del fuego a través de las comunidades rurales.
  • Disminuir la frecuencia y afectación de los incendios forestales en Colombia, a través de la cultura de la prevención.

Lo anterior, con el propósito de activar la participación de actores sectoriales e institucionales y comunidad en general la cultura de la prevención, sensibilizando, capacitando, divulgando sobre las cusas y consecuencias de los incendios forestales, con el fin de proteger los recursos naturales, en especial la biodiversidad como lo indican las políticas de estado. 

LOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios en Colombia han sido una constante todos los años, se incrementa en las temporadas que se presenta el Fenómeno del Niño. En las décadas de los años 60s y 80s no se tenían registros muy juiciosos de la ocurrencia de eventos de incendios forestales, es en el año 1991 que hay una presencia fuerte del fenómeno del Niño donde se inicia una gestión más disciplinada en relación con el tema y por consiguiente con la tarea de obtener datos regionales y consolidados a nivel nacional, no obstante no se tienen datos totales.

Según los registros parciales generados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjuntos con las CAR, del periodo comprendido entre 1986 y 2002, en Colombia han sido reportado 14.492 eventos de incendios forestales y se han presentado una afectación de 400.788 hectáreas. Se destaca la presencia frecuente del fenómeno del niño, donde han ocurrido las mayores áreas afectadas. El año 1997, fue uno de los más catastróficos seguido del año 2007 y a mediados de junio del 2009 y principios del 2010 vuelve a tener alta incidencia el fenómeno del niño.

En este sentido, los incendios forestales generan una serie de impactos económicos, sociales y ambientales que se pretenden evitar con la disminución de la frecuencia de la presencia de estos eventos en el país al fomentar la cultura de la prevención. Dentro de los impactos ambientales podemos mencionar la afectación a la biodiversidad, el cambio climático, el agua y el suelo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *