Connect with us

Cultura

En Pivijay trabajan por recuperar sus costumbres culturales

Opinión Caribe

Published

on

Desde la Asociación Afro Martin Luther King de Pivijay, se viene trabajando para la recuperación cultural, que a través de los años ha venido desapareciendo. El presidente de la asociación, el señor Adaly Pinto Cantillo, manifiesta que a través de trabajos investigativos que ha venido realizando con varios compañeros y con recursos propios, los habitantes del pueblo han dejado perder una gran parte cultural.

Pinto Cantillo, asegura que una de las razones por la que esto sucede, es la apatía de las administraciones pasadas y la ola de violencia que se ha venido presentando en el municipio de Pivijay, el cual ha llevado a muchos cultores a salir del pueblo y a su vez algunos han fallecido.

Con los trabajos que se han venido desarrollando desde la Asociación Martín Luther King, han encontrado que gran parte de la cultura folclórica ha desaparecido, por ejemplo, el ‘Baile del Pajarito’, las carreras de caballo que era una actividad atractiva y la casa de la cultura, donde tenían un espacio para la recreación, teatro, danza, entre otras actividades, pero, actualmente quedó resumida a un recinto pequeño que llaman biblioteca.

Otra muestra de esto, es el festival vallenato que se venía realizando durante las fiestas patronales del pueblo, el cual hace 3 años dejó de ser una de las actividades principales de esas festividades.

El objetivo de la asociación, es rescatar la parte cultural del municipio, escribir acerca de este con el fin de despertar en la nueva generación las ganas de rescatar y conservar las costumbres autóctonas del pueblo, y por último y no menos importante, trabajar por el grupo afro que se encuentra ahí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *