Connect with us

Departamento

Conforman brigadas forestales para atender emergencias en los parques naturales del Magdalena

Avatar

Published

on

Con el propósito de favorecer a la atención de las emergencias ambientales que puedan presentarse en la zona rural del distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, se estipularon las Brigadas Forestales del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis, y el Parque Nacional Natural Tayrona.
La brigada de Vipis, está constituida por funcionarios y contratistas de Parques comprometidos con la conservación, su principal objetivo es la prevención y una vez iniciado el incendio atenderlo de manera efectiva, para evitar al máximo la afectación a los recursos del Área Protegida.
En total son 10 brigadistas capacitados en el marco del convenio entre Parques Nacionales y Cuerpo de Bomberos de Ciénaga – Magdalena, quienes estarán guiados por Eric Deulufeut Rodríguez, instructor de bomberos que cuenta con formación en la Escuela de Bomberos de Cali. El grupo también esta conformado por Jarvi Monsalvo, Lewis Deulufeut, Ramón Fernández, Erwin Carbonó, Luis Fernando Mazzo, Yessid Polo, José Figueroa, Emiro Pérez y Gustavo Lobelo.
Cabe resaltar que gracias a las acciones de la Brigada Forestal de Vipis y el apoyo de las autoridades, han disminuido los incendios en un 90%, lo que se evidencia en las siguientes cifras: En el año 2015 en el Vía Parque Isla de Salamanca se presentaron 29 incendios, en el 2016 fueron 10 y en los primeros seis meses de 2017 van cuatro incineraciones.
Entre las causas de los incendios, encontramos la cacería ilegal, fogatas no apagadas, elaboración de carbón y otros se han generado espontáneamente. Estas quemas han provocado afectaciones en cerca de 171 hectáreas y han dejado consecuencias como la disminución de poblaciones de fauna y flora, deterioro de hábitat, erosión del suelo, sedimentación de cuerpos de agua y alteración de ciclos naturales.
Algunas acciones de la Brigada Forestal de Vipis, han sido acompañadas por la Unidad de Gestión del Riesgo (Nacional y Departamental), Policía y Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos de Ciénaga y otros municipios del Magdalena y Atlántico, Alcaldía de Sitio Nuevo y algunos voluntarios de las comunidades.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *