Connect with us

Metrópolis

Jueces de restitución entregaron títulos a 11 familias en Santa Rita

Avatar

Published

on

Las entregas se cumplieron gracias a la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución. Las entregas materiales continuarán en próximos días.

“Estamos felices porque ya tenemos los títulos de nuestra propiedad y sabemos que vendrán más cosas positivas para nosotros como comunidad”, indicó María Molina, una de las 11 personas a las que el Juzgado Promiscuo de Remolino entregó sus predios en cumplimiento de las órdenes de restitución del Juzgado Segundo Civil de Restitución de Tierras.

Con mucha alegría, un grupo de personas de Santa Rita, corregimiento de Remolino, Magdalena,  esperaron a los diferentes funcionarios que llegarían para cumplir uno de los muchos sueños que tienen ante la restitución: recibir los títulos que los acreditan como dueños de sus predios.

La diligencia se llevó a cabo sin contratiempos y, uno a uno, los beneficiarios fueron firmando la documentación que les entregó el juez. “Hace mucho tiempo queríamos esto. Ahora vienen para nosotros unos proyectos productivos. Ya a muchos le están construyendo su vivienda. Todo esto, realmente, nos hace feliz”, recalcó Pablo Díaz*, favorecido en sentencia de Santa Rita.

Es importante señalar que la Unidad de Restitución de Tierras ya dio inicio al proceso de atención para la implementación de proyectos productivos en este corregimiento, como cumplimiento a una de las órdenes de las sentencias.

“Se han atendido 131 familias en Santa Rita, 122 caracterizados y 9 ya están en formulación. De igual manera, se avanza en los demás procesos que tienen que ver con la restitución para esta población”, indicó Jorge Bonil Cabiedes, director territorial encargado de la URT Magdalena Atlántico.

La historia de Santa Rita

El conflicto que se dio en Santa Rita, desencadenando el desplazamiento de esta población, se inició en el año 1997, cuando asesinaron al docente Luis Mariano Pertúz. Dos años más tarde, se registró el doble homicidio de Andrés Avelino Pertúz y su esposa Ana Cabarcas, año en el que también fueron asesinados dos personas que era conocidas como Los Cachacos. Además, los actores armados desaparecieron a Bienvenido Fuentes Charris, Luis López Cantillo y Lácides Retamozo.

Todos estos hechos fueron perpetrados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, a cargo de Tomás Gregoro Freyle Guillén, alias Esteban, y Miguel Ramón Posada Castillo, alias Rafa, pertenecientes al Frente Pivijay.

Es importante señalar que, gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, se han emitido por parte de los jueces Primero y Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta, seis sentencias que favorecen a 131 familias en Santa Rita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *