Connect with us

Departamento

1.000 millones de pesos para emprender en el Magdalena

Avatar

Published

on

El objetivo es crear más de 400 empresas y  generar más de 2.100 nuevos empleos.

Con el propósito de seguir impulsando a los emprendedores colombianos y apoyar la creación de empresas innovadoras, el Fondo Emprender del SENA lanzará este jueves 27 de julio doce convocatorias que suman $36.367 millones en recursos de capital semilla.

A través de una gran convocatoria nacional de $20 mil millones y once convocatorias especiales en distintas regiones del país, se busca beneficiar alrededor de 420 ideas de negocio para que se conviertan en empresas sostenibles que generen más de 2.100 puestos de trabajo dignos y formales.

El anuncio oficial estará a cargo de la directora general del SENA, María Andrea Nieto,  y la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, desde Cartagena. Simultáneamente, se realizarán actos de lanzamiento en las 33  Regionales del SENA.

 “El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Contamos con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales hemos modernizado la ruta para los emprendedores”, señaló Nieto.

Es de anotar que por primera vez en la historia del Fondo Emprender, se abrirán convocatorias especiales para los departamentos de Guajira y Chocó, además del municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, con las que se planea dar respuesta a problemáticas sociales que enfrentan esas regiones.

Así mismo, por primera vez se abrirá una convocatoria con recursos de una entidad de cooperación internacional: la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, cuyo objetivo es apoyar negocios verdes en diez municipios de Norte de Santander.

Y por segunda vez en menos de un año, se abrirá una convocatoria especial para la región Orinoquía –  Amazonía, con énfasis en los departamentos de Guainía, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada y Guaviare, con la cual se busca democratizar con más fuerza estos recursos en una zona del país fundamental para la construcción de paz.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CREAR EMPRESA?

 El pasado mes de junio, el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la nueva reglamentación del Fondo Emprender, que ahora permite que más colombianos accedan a los recursos.

A las convocatorias podrán presentarse emprendedores que se hayan graduado de cualquier programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado), sin importar el año en que hayan egresado.

Si usted tiene una idea de negocio, puede dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en el país para recibir asesorías especializadas y concursar por capital semilla (entre $58 y $132 millones según los empleos que se generen).

Así mismo, gracias a la nueva normatividad, se recortaron los tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, se aumentó la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar y se simplificó el proceso de formulación de  planes de negocio de tres meses a uno.

Para más información, los interesados pueden consultar en la página oficial de Fondo Emprender del SENA, www.fondoemprender.com, los términos de referencia de cada convocatoria.

 

EN LA REGIONAL MAGDALENA

El Fondo Emprender en la Regional Magdalena ya ha entregado 800 millones de pesos para la financiación de proyectos en lo que va corrido del año 2017, y en esta nueva convocatoria, la número 51, espera otorgar más de 1.000 millones de pesos adicionales.

Vale la pena destacar, que con el objetivo de que más profesionales, técnicos y tecnólogos tengan acceso al Fondo Emprender, el SENA ha decidido ampliar los tiempos para que los aspirantes apliquen al mismo, quitando el límite de tiempo de 5 años entre el momento de la certificación o graduación del estudiante y el momento de aplicar a la convocatoria que existía anteriormente. Es decir, que en la actualidad todas las personas pueden aplicar sin importar hace cuánto tiempo hayan recibido su título.

Sabor Pescaitero, proyecto del abogado emprendedor Jacobo Chacuto, dedicado a la elaboración de pasteles y comidas cuya especialidad es el pescado; y Herencia Akumaja proyecto de la ex aprendiz SENA Sindra González, dedicado a la elaboración y comercialización de artesanía wayuu, fuero dos de los planes de negocio favorecidos en la convocatoria pasada que hoy en día se encuentran en fase de implementación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *