Connect with us

Metrópolis

Bombero agredió a su exnovia y por poco la mata

Opinión Caribe

Published

on

Una mujer de 32 años fue brutalmente atacada por su expareja sentimental, momentos en que se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Villa del Carmen.
Según información de las autoridades, el agresor identificado como Cristian Mercado, residente en el barrio Mamatoco, y quien labora como voluntario del Cuerpo de Bomberos, llegó hasta la vivienda de Esperanza García Hincapié y violentó la puerta.

Al ingresar, arremetió contra los enseres de la vivienda y posteriormente tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer en el abdomen, ocasionándole exposición de órganos internos.
Hasta el sitio llegó una patrulla de la Policía Metropolitana quienes al notar el delicado estado en que se encontraba la mujer, la trasladaron hasta un centro médico.

Debido a la gravedad de las lesiones, a Esperanza García le han practicado dos cirugías y en estos momentos su pronóstico es reservado.

En el lugar de los hechos no encontraron al agresor, sin embargo, la comunidad lo identificó por lo que la Policía inició su búsqueda de inmediato. La coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que “con el apoyo de la Red de Mujeres se logró la ubicación del sujeto y posterior captura.

El día de hoy va para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos donde enfrentará cargos por tentativa de feminicidio agravado. Esperamos que el Fiscal defienda bien el caso y el juez tome una decisión determinante dejando presa a esta persona”.

RECHAZO DE LOS BOMBEROS

Las directivas del Cuerpo de Bomberos Santa Marta se pronunciaron sobre este caso: “El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, el Presidente del Honorable Consejo de oficiales y su Comandante, ven con profundo dolor el hecho de intolerancia y violencia suscitado el día 29 de julio de 2017 contra la señora Esperanza García Hincapié por parte de una de nuestras unidades que estaba fuera de servicio.

Como Cuerpo de Bomberos repudiamos cualquier tipo de ataque violento a cualquier persona, quedando a la espera de las decisiones que tomen las autoridades competentes. A su vez procederemos de conformidad al interior de la institución para tomar las medidas que sean necesarias y que la ley nos permita frente a tan aberrante hecho.
Reafirmamos nuestra posición de defender el don de la vida y dignidad de toda persona para no ser tratada como un simple objeto”.

 

 

 

 

ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA

Sobre este aberrante hecho, OPINIÓN CARIBE consultó al psicólogo Cuper Díaz Amado, psicólogo social egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quien manifestó que, aquellas personas que violentan de manera física, psicológica, económica, entre otras; alguna vez fueron violentadas, abandonadas o simplemente su carga genética los predeterminó para ser personas agresivas.
“Las principales causas para los posesivos compulsivos pueden ser el entorno social, cultura y costumbres, traumas infantiles de abandono, experiencias traumáticas con anteriores parejas, baja autoestima y dependencia emocional”.

Así mismo señaló que “hay personas tóxicas, que son aquellas que rodean nuestro mundo y que son nocivas para nuestra salud física y mental. Los neuróticos, posesivos y en algunas ocasiones hasta esquizofrénicos, son algunos de ellos.

¿Pero qué hacer si convive o está relacionado con una persona que reúna alguna de estas características?

Lo primero y más sano para las dos partes es intentar establecer un diálogo. Dependiendo el nivel de toxicidad de la persona que se encuentre a tu lado, se debe tomar una decisión radical; ya sea dejar esa persona o continuar con ella.
Si la decisión final es continuar, se deben establecer reglas y límites y además se debe considerar una terapia de pareja o familiar según sea el caso.
Si la víctima ha sufrido cualquier tipo de violencia en la cual se haya puesto en peligro su integridad; el caso se debe poner en conocimiento de las autoridades competentes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *