Connect with us

Departamento

Exitosa ’Ruta Departamental para implementación del Código de Policía y convivencia’

Published

on

Desde hoy primero de agosto de 2017 finaliza la etapa pedagógica y empieza a regir en Colombia la imposición de comparendos o multas económicas a ciudadanos que presenten comportamientos contrarios a la convivencia, cuyos valores varían según su tipología.

La ‘Ruta Departamental para la implementación del Código Nacional de Policía y convivencia’, ‘La convivencia es la vía’ continúa su recorrido por los municipios del Magdalena en el marco de la fase pedagógica con la que se pone en marcha el convenio interinstitucional entre la Gobernación del Magdalena, el Departamento de Policía Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda.

La Secretaría del Interior en concordancia con las directrices de la gobernadora Rosa Cotes, avanza en las jornadas de implementación que hasta la fecha ha capacitado a los habitantes de los municipios de Plato, Tenerife, Nueva Granada y Ariguaní.

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior Departamental indicó que durante los próximos meses seguirá este recorrido para llevar estas jornadas de capacitación a cada uno de los municipios del departamento del Magdalena.

“Reiterando este compromiso y complementando esa labor que pueden ejercer las autoridades municipales; y coordinando con las autoridades policivas para que estos nuevos comportamientos sociales se mejoren en cada municipio para poder ser ejemplo a nivel nacional”, anunció el Secretario del Interior Departamental.

Entre tanto, el Coronel Reynaldo Rojas Suárez, comandante (e) del Departamento de Policía Magdalena precisó: “estamos dando pleno cumplimiento a una de las ordenes del Gobierno Nacional de llevar pedagógicamente este código a todas las comunidades, a todas las administraciones municipales e inclusive para nosotros mismos como Policía Nacional es importantísimo capacitarnos”.

Sin lugar a dudas los jóvenes juegan un papel trascendental en el cumplimiento de los artículos establecidos en el Código de Policía y convivencia, sancionado mediante la Ley 1801 de julio de 2016, y que cuyas multas económicas entran en vigencia este 1 de agosto de 2017.

“La idea es hacer sinergia entre la sociedad civil, representada con los jóvenes, la institucionalidad y con los padres de familia. Y qué bueno que sea de joven a joven el que brinde esas capacitaciones; y que sea el joven un ejemplo para todo el que lo rodea”, expresó Cristian Amado Reyes, líder de Juventudes en el Magdalena.

El Teniente Rafael Rivera Robles, jefe de Defensa Judicial de la Policía Magdalena y experto en el Código Nacional de Policía y convivencia, recordó que al finalizar la etapa pedagógica que había decretado el Gobierno Nacional, luego de su expedición el 29 de julio de 2016, y que entró en vigencia el 30 de enero de 2017, “el señor Presiente de la República hizo una manifestación a través de la cual determinaba que las multas tendrían una duración de seis meses para que la gente entendiera esta nueva normatividad. ¡Esa etapa ya finalizó!”.

Asimismo, el Teniente Rivera añadió que es importante que los ciudadanos entiendan que por un comportamiento contrario a la convivencia, se tendrá como medida correctiva el pago de una multa, cuyo cobro será ejecutado por las alcaldías municipales que son las encargadas recaudar dichos recursos.

Tenga en cuenta que el Código Nacional de Policía estableció cuatro tipos de multas, según la gravedad de las conductas que afecten la convivencia ciudadana: para la multa tipo 1 el valor aproximado será de $98.362; la multa tipo 2, de $196.724; mientras que las multas 3 y 4, ascienden a los $393.449 y 786.898, respectivamente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply