Connect with us

Portada

Asma, segunda causa de muerte en niños

Opinión Caribe

Published

on

La organización Mundial de la Salud calcula que hay más de 235 millones de pacientes con Asma en el mundo.

En el marco del lanzamiento de una de las soluciones más innovadoras de todos los tiempos, del portafolio respiratorio, Mundipharma Colombia, realiza una sensibilización para identificar los síntomas de alerta de una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes entre la población y que especialmente afecta a niños.

“El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.”

Los signos y síntomas comunes del asma son la tos, la cual cuando se trata de Asma se agudiza en las noches o en las horas de la mañana; las sibilancias que son silbidos que se producen al respirar; la presión en el pecho o incluso la dificultad para respirar.

Sin embargo, no todas las personas presentan los mismos síntomas por eso lo recomendable es hacer las pruebas de función pulmonar, examen que junto con el diagnóstico clínico ayudará a seguir un tratamiento adecuado.

La inflamación de las vías respiratorias y la inflamación se producen en las vías respiratorias centrales, en las pequeñas y en el parénquima. La parte distal del árbol bronquial es el sitio predominante de la obstrucción del caudal respiratorio.Los cambios inflamatorios en el pulmón distal y en el parénquima tienen un efecto dramático sobre la fisiopatología y el tratamiento de esta enfermedad.

Según la OMS: “Las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados y con la educación del paciente, se puede lograr un buen control de la enfermedad”.

 

¿Qué provoca los síntomas del asma?

De acuerdo con la National Heart, Lung, and Blood Institute3, muchos factores pueden provocar o desencadenar una crisis asmática entre ellos pueden estar:

  • Los ácaros del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores
  • Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo en el lugar de trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el pelo)
  • Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados.
  • La actividad física (incluido el ejercicio)

Factores como la sinusitis, el reflujo (acidez estomacal), el estrés psicológico e incluso las apneas del sueño contribuyen a las crisis respiratorios. Estos problemas de salud deben tratarse dentro del plan global de atención médica del asma.

Datos

  • La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
  • El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
  • A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *