Connect with us

Cultura

¡Comenzó el Festicumbia 2017 en El Banco!

Opinión Caribe

Published

on

El Festival Nacional de La Cumbia de El Banco, Magdalena, es el legado del Maestro José Benito Barros Palomino, festival que ha sido declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la nación, siendo uno de los más tradicionales y autóctonos del país.

Su objetivo principal es salvaguardar la identidad nacional, representada en La Cumbia, además de ser un lugar de encuentro para las manifestaciones y expresiones ancestrales universales.

Por su escenario flotante, ubicado al pie del imponente muelle fluvial de el Viejo Puerto, han pasado los exponentes más representativos de la música y la danza folclórica, entre los que se destacan la maestra Totó la Momposina, Petrona Martínez, los gaiteros de San Jacinto y nuevos exponentes como María Mulata, el grupo Herencia de Timbiquí, ente otros cientos de artistas desde todos los rincones del mundo.

En danza se presentan cada año un gran repertorio lleno de excelencia, además de puestas en escena dignas de los teatros más importantes del país.

El festival es mágico

En el Festival Nacional de La Cumbia de El Banco, Magdalena, confluye el arte, la cultura y tradición que se aprecian en el escenario flotante sobre el río Magdalena,  en el atrio de la Catedral Nuestra señora de la Candelaria, en la plaza de eliminatorias, el cumbión de Justiniana y el Gran desfile Pocabuyano.

Es un espacio lleno de felicidad, en el que los asistentes quedan sin respiración y se emocionan hasta el llanto.

En él disfrutan todos los turistas y banqueños, quienes se unen en un solo sentimiento inspirado en la música, la danza y las puestas en escena hechas en honor a su majestad La Cumbia.

Eventos del festival

  1. Noche blanca: Es la fiesta de apertura en cada versión del festival. En esta noche blanca se hace la presentación oficial a la comunidad de las candidatas al Imperialato y a su vez es el primer encuentro entre los participantes, asistentes y pobladores de la Ciudad Imperio de La Cumbia.

Los asistentes visten de blanco en honor a la paz y la armonía que se respira durante cada versión de este evento cultural.

  1. Imperialato Nacional De La Cumbia: Otra de las ideas del maestro Barros, quien afirmó que al ser El Banco, La Ciudad Imperio de La Cumbia, debíamos tener una emperatriz, dando origen a este importante evento.

En este evento se encuentra la belleza del arte, la cultura y la tradición, representada en la mujer colombiana, las cuales llegan procedentes de sus regiones trayéndonos muestras representativas de su folclor.

Las aspirantes a emperatriz, en el marco del concurso, hacen obras sociales en el Hogar San Vicente de Paul que atiende población de la tercera edad; elaboran con la fundación de niños Jaibaná, la Bandera de La Paz; alegran el Gran desfile Pocabuyano, demostrando que su belleza tiene propósitos y misiones importantes; además apoyan a la Fundación José Barros en la salvaguardia del patrimonio banqueño, siendo ellas la imagen promocional del mismo.

  1. El gran desfile pocabuyano: Un rio de danzas, ritmos y colores. Un multitudinario desfile en el que participan compañías y grupos de comparsas locales, nacionales e internacionales.

Son la excusa perfecta para llenar la vida de alegría y felicidad, por ello, los asistentes a este Gran desfile Pocabuyano no se ahorran elogios para describir esta experiencia grata del alma. 

  1. Concurso de canción inédita y parejas bailadoras de cumbia: Son el eje fundamental del Festival Nacional de la Cumbia. Estos concursos promueven la participación masiva de personas amantes del folclor y guardianes del patrimonio.

Las parejas que interpretan la Cumbia pocabuyana lo hacen con elegancia, cadencia y coqueteo; las canciones inéditas son poesías inspiradas en las vivencias de quienes participan, en el universo mágico de cada compositor.

  1. Cumbión de Justiniana: Ubicado en la esquina del Barrio el Banquito, (calle 2 con carrera 11) es llamado así en honor a uno de los personajes representativos de la tradición local. Se realiza una rueda de cumbia al son del millo, los tambores y las maracas.
  1. Feria artesanal, exposiciones de fotografías y pinturas: Lugar ideal para llevarse un recuerdo de la ciudad y un poco del arte y cultura tradicional del municipio. En la exposición de fotografías o pinturas, se encuentran elementos elaborados por artesanos, alfareros, tejedores o pintores de sueños.
  1. El conversatorio: El espacio de amigos del arte, en el cual se dan cita Gestores culturales, artistas, investigadores, antropólogos, coreógrafos, danzantes, cantantes, músicos y pintores, para intercambiar ideas, experiencias, enseñar y difundir conocimiento, historia, cultura de manera académica pero cercana a todo público. Este evento se desarrolla en la plaza del SENA, ubicada en frente a donde el río Cesar se besa con el Magdalena,  a pocos pasos del muelle fluvial.
  1. El encuentro del músico embrujao: Luego del acto de clausura del festival, los músicos y artistas invitados se dan cita en la casa del Festival, al lado de la Catedral La Candelaria, para un último encuentro.

El objetivo es pasar una noche inolvidable, una fiesta que no termina hasta que sale el sol.

En ella no hay momentos de silencio para las cañas de millos y las flautas, hay fiesta de tambores y cada tamborero se turna sin parar; de pronto un cantaor inicia un lamento y otro una alegría, una cumbia suena contando juglerías y un canto bailaó baila en baile cantao.

Es un encuentro mágico de cultores y amantes de las artes, la cultura y la tradición, quienes quieren descubrir la identidad de cada pueblo y la belleza del Viejo Puerto, El Banco Magdalena, La Ciudad Imperio de La Cumbia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply