Connect with us

Departamento

Autoridades desarrollarán diagnóstico de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, desarrolló la mesa de trabajo correspondiente al cuarto componente del Plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Agua y saneamiento básico.

Durante la mesa de trabajo también se contó con la participación del Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Adaptación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Aguas del Magdalena, la universidad del Magdalena y entidades del sector privado.

Los actores involucrados debatieron los problemas asociados y sus posibles soluciones a la situación de agua y saneamiento básico en la ciénaga, también se presentaron las diferentes acciones realizadas por las entidades participantes y los resultados que han obtenido.

Dentro de las conclusiones del encuentro figuran el desarrollo de un diagnóstico sobre la eco-región, desde el punto de vista de cada organización, además de realizar mesas de concertación de productos y actividades con los gremios implicados. Así mismo, otro de los compromisos por parte de la Universidad del Magdalena, fue enfocar los proyectos que se desarrollan sobre este tema a través de los grupos de investigación, con el fin de aportar elementos en la toma de decisiones frente a la implementación de sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua potable.

Teniendo en cuenta la importancia del problema, hicieron un llamado a los alcaldes para que se puedan priorizar intervenciones que respondan a estas necesidades, para que a través de Aguas del Magdalena, entidad competente en la implementación de este tipo de proyectos, se pueda dar curso a soluciones puntuales en sus jurisdicciones, en beneficio de la Ciénaga Grande.

Al respecto Elvia Mejía, asesora y delegada de la gobernadora del Magdalena señaló que la Gobernación del Magdalena debe ejercer liderazgo en la parte de gestión ante los alcaldes y de igual manera revisar la participación de los proyectos con recursos de regalías u otras fuentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *