Connect with us

Departamento

Reactivarán monitoreo a través del Sistema de Información Pesquera del INVEMAR «SIPEIN»

Opinión Caribe

Published

on

El personal de las áreas protegidas marino-costeras de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia participó en la capacitación sobre el uso de la herramienta del Sistema de Información Pesquera (SIPEIN) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, INVEMAR. Este taller estuvo orientado por Efraín Viloria, investigador de INVEMAR.  

Este proceso formativo contribuirá en la recolección y actualización de datos estadísticos sobre los recursos hidrobiológicos de las áreas protegidas del Caribe colombiano, ayudará a dar recomendaciones para el manejo de las mismas y facilitará el tema de los acuerdos con las comunidades que hacen uso y aprovechamiento de los recursos y la protección de las especies en peligro.

El personal que participó en la capacitación sobre SIPEIN procedía de los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Bahía Portete, Corales de Profundidad, Corales de Rosario y San Bernardo y Old Providence ‘Mc Bean Lagoon’; de los santuarios de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, Corchal ‘El Mono Hernández’, Acandí, Playón y Playona y del Vía Parque Isla de Salamanca.

Ludovica Rodríguez, profesional especializado en Recursos Hidrobiológicos de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que durante el taller y el ejercicio práctico se revisó la utilidad de la herramienta SIPEIN para los Parques Nacionales y a su vez, se fortaleció la capacidad instalada del personal que hace los informes y los análisis de las actividades marinas.

Este importante taller incluyó una salida de campo al corregimiento de Tasajera, donde se hizo una práctica sobre el SIPEIN. Al cierre de la jornada se revisaron los datos obtenidos sobre pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta; y se analizó la guía para informes SIPEIN, la base de datos gruesa 2006-2017 de la DTCA y el diseño de un sistema de manejo pesquero para Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *