Connect with us

Análisis

El reto: mejorar las transferencias

Opinión Caribe

Published

on

La Plazoleta de Los Almendros recibió a todos los estamentos: estudiantil, profesoral, administrativo de la Universidad del Magdalena, al igual que a los gremios de la ciudad de Santa Marta, organismos de control y entidades gubernamentales que, de primera mano, conocieron los avances en los primeros seis meses de la administración universitaria encabezada por el rector Pablo Vera Salazar.

Bajo el eslogan ¡Tú estás invitado, Tú Puedes participar! el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, hizo la primera rendición de cuentas dentro del período de gobierno 2016-2020, exponiendo ante los asistentes un informe sobre los avances y realizaciones de sus primeros seis meses.

La jornada se llevó a cabo con masiva asistencia en la Plazoleta de Los Almendros, un espacio abierto para que los estudiantes, docentes, directivos, así como estamentos gubernamentales y ciudadanos en general, escucharan con atención el informe que entregó el rector Vera Salazar.

Es importante mencionar, que antes de la realización de la jornada se llevaron a cabo varias etapas previas a la rendición de cuentas, cuyo objetivo fue promover la participación de los diferentes estamentos.

La primera etapa inició del 15 al 22 de agosto en la que se buscaba que la comunidad universitaria hiciera parte con sus aportes sobre la definición de los temas prioritarios que expondría el rector en la jornada.

La segunda etapa también inició el 15 de agosto y se extendió hasta el día 25 del mismo mes, tiempo estipulado para la formulación de inquietudes y/o preguntas, a través de la página principal de la institución en el botón de Rendición de Cuentas.

En medio de la jornada que contó con el acompañamiento de los Consejos Superior Universitario y Académico, así como la representación de miembros de las comunidades Lgbti, indígenas, víctimas, padres y madres de familia, sindicales, pensionados y de personas con capacidad diferencial de aprendizaje, el rector Pablo Vera Salazar afirmó, estar contento por “hacer un ejercicio participativo, en un espacio abierto, con un formato mucho más ágil y dinámico.

Todos los estudiantes y los docentes tienen diversas inquietudes en aspectos como la formación, la infraestructura, entre otros, y el balance es positivo y el mensaje que mandamos es claro, que hemos priorizado la parte académica, la parte investigativa”, puntualizó el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores.

El Directivo explicó –en medio de la participación activa de la comunidad a través de las redes sociales y el streaming- que “en este tiempo es una institución comprometida con retomar el rumbo de la calidad académica, de la pertinencia y al hecho de querer ser una Alma mater más abierta para todos los sectores de nuestra sociedad.

Tenemos avances del 175% en varios componentes, en varias iniciativas, cuando se esperaba que por el tiempo el porcentaje de ejecución y de trabajo fuese más reducido (…) en los cuatro años venideros hay muchas metas, muchos frentes por atender, pero vamos por el camino correcto (…) tenemos varios retos como el de mejorar nuestras competencias en las Pruebas Saber Pro, y lograr transferencias o inversión de recursos por parte del Gobierno Nacional, pues la institución necesita mucho de estas y hemos demostrado que los merecemos”, recalcó.

Este acto, que también convocó la firma por parte de los asistentes del Pacto Ético por una Calidad Educativa Sostenible, Peces, se convirtió en la primera Audiencia de Rendición de Cuentas Pública y Abierta del Gobierno universitario ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’ donde la gente es lo primero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *