Connect with us

Análisis

A Ciénaga le ‘tumbaron’ la Doble Calzada

Opinión Caribe

Published

on

Invías y el consorcio Meco Magdalena 039 se disponen a adicionar el contrato en 60 mil millones de pesos, reducir el alcance a una sola calzada, eliminar la construcción del puente de Sevillano y trasladarle a la región los 9 mil millones que cuesta la construcción del intercambiador vial. Todo eso después de un año de firmado el contrato 1200 de septiembre de 2016, y sin que el contratista haya movido una piedra ni levantado una paja. A Meco lo contrataron por $160 mil millones, pero ahora dice que la Doble Calzada vale 344 mil millones de pesos. ¿Qué hará esta vez la bancada parlamentaria del Magdalena para defender el desarrollo regional? ¿El ‘Nene’ hará una pataleta o estará entretenido con el chupo?, se preguntan los cienagueros.

Por Nicolás Gómez

“Abran el ojo ¡no joda! que tumbaron otra vez a los cienagueros”, nos dijo una fuente a grito herido.

Se refería al contrato número 1200 del 14 de septiembre, celebrado entre Invías y el consorcio Colombo-costarricense Meco Magdalena 039, a un costo de 160 mil millones de pesos para la construcción de la Variante de Ciénaga. Y al contrato de interventoría de la obra por 7.900 millones. (Ver contrato, Pliego de Condiciones y Estudios Previos).

Preguntamos por las razones de su alarma y nos dice: “La cacareada Doble Calzada que contrató el gobierno terminará en ‘peos de mariposa’ porque ya no será ni doble ni sencilla, nos volvieron a bailá el indio”.

El personaje, que pidió omitir su nombre, hablaba en Manglarí, el lenguaje de los juglares del Valle de Cienaguas, que es como sus poetas llaman al municipio de Ciénaga.

“Después de pasado un año de la firma del contrato y mucho antes de que la tal empresa Meco mueva una piedra o levante una paja, ahora dicen que la obra ya no vale 160 mil millones de pesos. Que para hacer una sola calzada le tienen que adicionar la maricaíta de 60 mil millones de pesos, y para hacer las dos calzadas, los colombianos tendremos que pagarle 344 mil millones de pesos. Ahora se comportan como los ‘Turcos’ de antes, que vendían telas a domicilio, y nos decían: Si quieres popelina, te vale tanto; pero si quieres terlenka ya es a otro precio”, afirmó el cienaguero.

Hasta ahora todo parece indicar que esta obra tampoco escapará de la tendencia nacional del resto de los proyectos viales siniestrados de Invías, que siempre terminan costando más, pero con la reducción de las metas de construcción previstas, y sin cumplir con el origen destino de la obra. Es decir, que empiezan en un punto, pero no llegan a ninguna parte.

El contrato obliga al consorcio Meco a construir 6 kilómetros en doble calzada, y cuatro puentes, que conectarían un punto conocido como la ‘Y’ con otro denominado La Virgencita, bordeando a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se trata de una variante de la vía Ciénaga-Barranquilla, que, de hacerse, permitirá que 9 mil vehículos diarios no generen altos índices de accidentalidad, y parta en dos la trama urbana de la segunda ciudad del Departamento.

El objeto del contrato tiene una redacción vaga: “Construcción de la variante de Ciénaga – Departamento del Magdalena”.

Sin embargo, no hay dudas que en los alcances del Pliego de Condiciones y en los Estudios Previos, queda claramente establecido que lo contratado por Invías fue una vía de doble calzada. Los dos documentos citados hacen parte del contrato con Meco.

En el Pliego, bajo el título referido a los alcances del contrato se detalla que… “en la Etapa de Construcción y/o Mejoramiento y/o Rehabilitación y/o Mantenimiento… la Etapa II. • Para el año 2018, entre el K11+800 al K14+600, se deberá dar inicio a la construcción de los puentes: Puente Sevillano y Puente sobre la Vía Férrea, y el inicio de la Construcción de la Variante en Doble calzada en el sector que como referencia se encuentra localizado entre el K11+800 al K14+600, según los recursos presupuestales disponibles para dicha anualidad. Para el Año 2019, se deberá dar inicio a la Construcción de la Variante en Doble calzada entre el K08+600 al K11+800, para completar el tramo objeto del contrato”.

En la Adenda número 3 del Pliego de Condiciones se insiste en que el alcance de la obra incluye una vía en doble calzada.

“¡Ay es que me duele, y es que me duele y es que me duele, válgame Dios, 039, 039, 039 se la llevó!”, Alejo Durán, citado por el cienaguero Manglarí.

La vaguedad del objeto del contrato se explica en las páginas 40 y 41 de los Estudios Previos que dice “a lo largo de las contrataciones adelantadas por el Invías, el objeto (de los contratos) ha sido determinado de manera general, no obstante, dentro del alcance del mismo se desglosa de manera clara y precisa las actividades que deben ser desarrolladas en el marco del mismo”.

OPINIÓN CARIBE tuvo acceso a información y documentos que permiten establecer que desde hace varias semanas se celebran reuniones entre Invías y Meco para adicionar el contrato mencionado.

El Consorcio presentó formalmente a Invías un documento con dos alternativas para adicionar el contrato 1200 de septiembre de 2016:

La primera consiste en reducir el alcance del contrato a una sola calzada, pero adicionar 60 mil millones de pesos, eliminar la construcción de un puente y ahorrarse otros 9 mil millones, trasladándole a la región lo que cuesta la construcción del intercambiador vial que conectaría esta Variante con la doble calzada ya existente entre Ciénaga y Santa Marta.

En segundo término, Invías en lugar de pagarle a Meco 160 mil millones de pesos, pagará mediante la adición al contrato 220 mil millones, pero por una sola calzada y por menos cantidades de otras obras.

Sin embargo, la normatividad obliga a que después de un tráfico de más de 8 mil vehículos diarios la vía debe ser de doble calzada.

Tal vez considerando esta necesidad, Invías le hizo la promesa al país de construir esta variante en doble calzada, y lo divulgó profusamente a través de medios de comunicación nacionales y regionales.

Pero para que el director Nacional de Invías, Carlos García Montes, no se aflija, siempre podrá contar con la “generosa oferta del consorcio”, quien ya le hizo la propuesta técnica y económica, en su segunda alternativa, para ejecutar la vía de dos calzadas por 344 mil millones de pesos, y no por los 160 mil millones pactados inicialmente en el referido contrato. (Ver las tablas del informe técnico presentado por Meco e Invías con la descripción de actividades y costos del proyecto contratado, y de los nuevos costos para una calzada y para doble calzada).

Si se dividen los nuevos valores propuestos por el Consorcio entre los 6 kilómetros a construir, incluidos los cuatro puentes, tendremos que el valor de cada kilómetro en doble calzada será de 57 mil millones, y el valor en calzada sencilla será de 36 mil millones de pesos.

La fuente nos corrige para decir: “digan las vainas como son. La diferencia es que en el caso de este contrato no escucharemos las ‘denuncias’ de nuestra paisana, la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. Ella nos tenía acostumbrados a ‘armar una pataleta’ en los medios de comunicación para presionar cuando le decían que no a sus peticiones sobre la contratación de mega obras”.

‘EL CONTRATO DE INVÍAS Y MECO ES COMO UNA MUÑECA RUSA’

El proyecto vial Ciénaga-Barranquilla en doble calzada tiene tres grandes segmentos de obra: la variante de 6 kilómetros que circundará la laguna, desde la Y’ hasta La Virgencita; el trayecto de 8 kilómetros que unirá La Virgencita con el peaje de Tasajera, y el trayecto de 44 kilómetros del peaje de Tasajera hasta el de Barranquilla.

La variante a Ciénaga fue contratada con Meco, mientras que los 8 kilómetros de La Virgencita al peaje de Tasajera corresponden a la jurisdicción del municipio de Puebloviejo y es una de las zonas más pauperizadas del país, con asentamientos de cientos de familias que viven en casuchas miserables, con escasos ingresos y en condiciones de vida deplorables.

“Esta parte de la obra es un ‘hueso’ para las empresas constructoras que no quieren incluirlo en sus propuestas, porque no les cuadra en su estructuración financiera y les daña el negocio. Y para el Gobierno Nacional es una población pobre, frente a la cual no ha mostrado mucho interés históricamente”, señaló el Manglarí.

En cuanto al trayecto en doble calzada que va desde el peaje de Tasajera hasta el peaje de Barranquilla, se dice que el presidente Santos anunciará en abril del año entrante el inicio de obra mediante un contrato de APP.

OPINIÓN CARIBE decidió consultar a un abogado especialista en contratación pública.

Se le contó sobre la denuncia del cienaguero Manglarí, y el abogado respondió:

“A esa historia le falta un pedazo. No puedo creer que los de Invías y el consorcio Meco sean tan torpes de contratar en esta época tan turbulenta y llena de escándalos la construcción de dos calzadas y luego salir a proponer adiciones en dinero del 36 por ciento, si se trata de una calzada, o del 215 por ciento, si la vía es de doble calzada, y, además, proponer disminución de otras obras originalmente previstas en el contrato 1200 de septiembre de 2016”.

El Manglarí escucha perplejo al abogado y le dice: “Y si no son torpes, entonces, ¿qué fue lo que se inventaron los ‘avispaos’ de Invías y Meco?

El abogado revisa los documentos y explica: “aunque se requiere un estudio más detenido del proceso, puedo anticipar que Meco no sorprende a Invías cuando le presenta una propuesta técnica y económica que significa una modificación tan radical del presupuesto del contrato un año después de firmado.

Invías modificó el contrato en febrero de este año para ampliar el plazo de iniciación de las obras y, segundo, porque Invías y Meco habían pactado un ‘mico’ en el contrato que le permitía al Consorcio presentar una nueva propuesta de obra, después de revisar y modificar los diseños de construcción de la obra que sirvieron de base para la licitación. Esta revisión realizada por Meco después de haber firmado el contrato les cuesta a los colombianos casi mil millones de pesos”.

Se los voy a explicar con un ejemplo –dice el abogado- es como si Meco e Invías hubieran pactado silenciosamente otro contrato grande dentro de uno pequeño.

“Crearon una muñeca rusa, una Matrioshka, que es una muñeca hueca que en su interior contiene una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, y esta a su vez a otra y a otra…Pero la originalidad de Meco e Invías es que empezaron por hacer la muñeca pequeña y lograron hasta ahora romper con las leyes de la física y meter las muñecas más grandes dentro de las pequeñas”, afirma.

El abogado debió ver la cara de incredulidad del cienaguero porque le preguntó: “¿acaso no has escuchado que las grandes empresas que contratan mega obras con el Estado tienen un departamento jurídico gigantesco y un equipo de ingenieros raquítico, porque la plata se la ganan no es precisamente haciendo las obras?

“Estoy seguro, que no pueden ser tan torpes”

El abogado continúa hablando: “en los Estudios Previos, en el Pliego y en el contrato se hace referencia a ese pacto”.

Para reafirmar su dicho procede a leer en el Estudio Previo, en el capítulo que se refiere al alcance de las obligaciones del contratista: “realizar sobre los Estudios y Diseños de referencia…las intervenciones necesarias y suficientes para construir la obra del contrato. La revisión, ajuste y/o actualización y/o modificación y/o complementación de los Estudios y Diseños de referencia a cargo del Contratista, serán la base para la construcción de las obras del contrato”.

En este punto se le pregunta: ¿cómo pudieron hacer un contrato de esa envergadura sin la existencia de diseños?

A lo que el abogado responde: “tengo entendido que Invías disponía de diseños, estudios y de la gestión ambiental que le sirvieron de base para preparar la contratación de la obra”.

– Abogado, si tuviéramos que hacer unas conclusiones… ¿Cuáles serían?

Una conclusión es decirle a Carlos García Montes, director Nacional de Invías que responda por la burla a la sociedad cienaguera y al país de haber anunciado que se contrataba doble calzada.

Otra, preguntarle al presidente Santos y al Ministro de Hacienda si van a completar los 60 mil millones que pide Meco como adición para terminar una sola calzada, porque se corre el riesgo que no haya ni doble calzada ni calzada sencilla.

Y tercera conclusión es que el contratista está feliz, esperando las adiciones, pero con un contrato de 160 mil millones debajo del brazo.

Cabe, entonces, preguntarle al Procurador y a el Contralor General si no estamos en presencia de un caso parecido al de Reficar.

LA ALEGRÍA PASAJERA DE LOS CIENAGUEROS

El actual trazado de la vía nacional que atraviesa el municipio de Ciénaga no cumple con los estándares legales: carece de señalización, de retiros, de vías peatonales y, en general, de especificaciones técnicas.

Esta situación genera gran accidentalidad y modifica el uso del suelo y del espacio público de la ciudad, convirtiendo el sector en un corredor de carga con terminales y transporte piratas, que afectan la calidad de vida y el desarrollo de la población.

En un contexto subregional, todo el Caribe colombiano padece una situación que merma su competitividad y constriñe las dinámicas socioeconómicas de las ciudades costeras.

Cuando se anunció con fanfarrias la celebración del contrato de Invías y Meco, los cienagueros no cabían de gozo. Por fin se iba a integrar la ciudad que está partida en dos. Y podría remplazarse el actual trazado por una avenida urbana, con una zona de vivienda y comercial de mayor altura.

Mientras que la construcción de la variante circundando la Ciénaga Grande de Santa Marta permitiría el traslado del corredor de carga, servir de dique para controlar las inundaciones, favorecerla protección ambiental, y generar una renovación urbana del sector más deprimido del Municipio, que incluye el proyecto de 400 viviendas.

Con los traumatismos que enfrentará el proyecto de la variante, para los cienagueros esta imagen aparece hoy empañada, sucia.

En su libro ‘Juglares del Valle de Cienaguas’, el académico y poeta cienaguero, Javier Moscarella, escribió:

“Visto desde el aire, el Valle de Cienaguas semeja una enorme mariposa que tiene en el centro un corazón de agua – la Ciénaga Grande -y en la periferia, un profuso sistema vascular de arterias, venas y vasos capilares: ríos, lagunas, esteros y escorrentías.

Con su cuerpo herido, con sus muchos brazos de agua cercenados, su sangrante corazón arponeado, con sus múltiples bocas llenas de barro, con su piel brutalmente pisoteada, esta ecorregión lucha con desespero por sobrevivir a quinientos años de absurdo saqueo.

Los juglares han cumplido una misión decisiva en la causa de revivirla. Con sus versos mantienen viva la memoria de esta naturaleza incomprendida y de su cultura. En la voz de los juglares, trovadores y poetas, se perpetúa su cultura y su capacidad de adaptarse a ese entorno natural abigarrado, esto es, vivir reconciliados con la esperanza”.

El otro cienaguero, el que habla en Manglarí, se ríe mientras juega con las palabras.

Le preguntamos por qué ríe, y nos contesta, “porque el Consorcio se llama Magdalena 039 y eso me recuerda la canción de Alejo Durán que dice: ¡Ay es que me duele, y es que me duele y es que me duele, válgame Dios, 039, 039, 039 se la llevó!”.

UN ‘NENE’ QUE PASÓ DE LA PATALETA A ENTRETENERSE PLÁCIDAMENTE CON
EL CHUPO

El alcalde de Ciénaga, Edgardo ‘Nene’ Pérez, desde su posesión ha abanderado la defensa de los habitantes del sector próximo a la Ciénaga Grande por donde se ha definido el trazado de la variante.

Por su gestión y resistencia se modificó ese trazado y se logró gestionar la financiación de un proyecto de 400 viviendas para la reubicación digna de sus moradores. Para este propósito logró el respaldo decidido de los gobiernos nacional y departamental.

Incluso, el 7 de febrero de este año, Meco e Invías hicieron la Modificación número uno al contrato 1200 de 2016 utilizando como principal argumento “la complejidad de la gestión social para la solución de viviendas de la población afectada por la construcción del proyecto, y el acompañamiento que se piensa hacer al proceso de reasentamiento a cargo de la Alcaldía”.

A propósito, la denominada gestión socio-predial del proyecto de la variante es una de las actividades que sufre mayor incremento por parte de Meco para pedir la adición de 60 mil millones al contrato y solo hacer una sola calzada.

Esta actividad pasa de costar 37 mil millones de pesos a 57 mil millones e incluyen la adquisición predial rural, la urbana y las compensaciones sociales del sector urbano. Este último ítem cuesta, según el contratista, 27 mil millones de pesos.

La pregunta es, ¿por qué el ‘Nene’ pasó de la rebeldía, de la pataleta, de la rabieta, a una aparente y total mansedumbre, así como el infante cuando disfruta de su biberón?

1.2.2 Etapa de Construcción y/o Mejoramiento y/o Rehabilitación y/o Mantenimiento

Etapa I. 24 Corresponde a la Gestión Social, Ambiental y Predial, está podrá iniciar simultáneamente en las actividades 25 que lo permitan, con la etapa de PreConstrucción citada. Comprende, entre otras de las definidas en los 26 Apéndices C, D y F

Etapa II. • Para el año 2018, entre el K11+800 al K14+600, se deberá dar inicio a la construcción de los puentes: Puente Sevillano y Puente sobre la Vía Férrea, y el inicio de la Construcción de la Variante en Doble calzada en el sector que como referencia se encuentra localizado entre el K11+800 al K14+600, según los recursos presupuestales disponibles para dicha anualidad. • Para el Año 2019, se deberá dar inicio a la Construcción de la Variante en Doble calzada entre el K08+600 al K11+800, para completar el tramo objeto del contrato.

Durante la etapa de construcción y/o Mejoramiento y/o Rehabilitación y/o Mantenimiento el contratista será responsable por la transitabilidad y seguridad vial del usuario en el corredor vial objeto del contrato, para lo cual efectuará los trabajos de mantenimiento preventivo que sean necesarios para tal fin, en los sectores que no van a ser objeto de intervención mediante rehabilitación inmediata. 1.2.2. Complementación y/o Ajuste del PAGA (Programa de Adaptación de la Guía de Manejo 31 Ambiental).

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply