Connect with us

Análisis

¿Quién es Quién en la Variante?

Opinión Caribe

Published

on

1- Carlos García, director de Invías

El director del Invías, Carlos Alberto García Montes, fue Viceministro de Infraestructura y es cuota política de Germán Vargas Lleras.

Acerca de la magnitud del proyecto, Carlos García Montes, director General del Invías, aseguró, que “la vía conectará con la carretera Barranquilla-Santa Marta y con la Ruta del Sol III, corredores de gran importancia para el turismo y la economía colombiana, dado que favorecen la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa”.

García Montes recordó, además, que el objetivo del Gobierno Nacional es conectar a las regiones y hacer más efectivos los recorridos por tierra. “Estamos trabajando en la integración de toda Colombia, nos interesa un país bien conectado y seguro en sus carreteras”.

Para la interventoría de las obras que se realicen bajo este contrato, el Invías recibió 26 propuestas.

“Esto será una machera en dos años. Los transportadores de carga y los turistas podrán movilizarse por la región Caribe de forma más segura y con una significativa reducción en los tiempos de desplazamiento. El proyecto quedó en muy buenas manos, el Consorcio se eligió tras un proceso de licitación transparente. Esperamos que nos cumplan con obras de calidad”, advirtió el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

LO MÁS IMPORTANTE

El director de Invías, Carlos García, indicó, que este importante proyecto vial contempla la construcción de una variante de 6 kilómetros, en doble calzada, entre Puebloviejo y Ciénaga, además de varios puentes, dentro de los que se destacan el puente para el cruce hacia el corregimiento de Sevillano, el puente sobre la vía férrea y el de entrada por el sur hacia Ciénaga.

Esta vía sacará el tráfico pesado de la ciudad, reducirá los tiempos de desplazamiento en más de 30 minutos y generará mayor seguridad tanto para peatones como para transportadores.

Declaraciones del funcionario del 24 de septiembre de 2016.

SU RELACIÓN CON EL MAGDALENA

Carlos García ha estado al frente de la Vía de La Prosperidad, Invías fue quien adjudicó el contrato, la interventoría e hizo los diseños, pero ha declarado en varias oportunidades que esta vía se le ha convertido en una ‘pesadilla’.

Recientemente logró la regularización del contrato bajo condiciones específicas.

Carlos García Montes nació en Manizales es ingeniero civil y especialista en Planeación Urbana Regional de la Universidad de Nacional.

 

  1. Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga

El mandatario de los cienagueros, Edgardo Pérez Díaz, inició su gobierno diciendo que lo haría con verdadero sentido de la política, en función del servicio a la gente y donde primara siempre el bien común, el desarrollo y el progreso de los habitantes del municipio de Ciénaga.

Desde su posesión ha abanderado la defensa de los habitantes del sector próximo a la Ciénaga Grande por donde se ha definido el trazado de la Variante.

Por su gestión y resistencia se modificó ese trazado y se gestionó la financiación de un proyecto de 400 viviendas para la reubicación digna de sus moradores. Para este propósito logró el respaldo decidido de los Gobiernos Nacional y Departamental.

Incluso, el 7 de febrero de este año, Meco e Invías hicieron la Modificación número uno al contrato 1200 de 2016 utilizando como principal argumento “la complejidad de la gestión social para la solución de viviendas de la población afectada por la construcción del proyecto, y el acompañamiento que se piensa hacer al proceso de reasentamiento a cargo de la Alcaldía”.

A propósito, la denominada gestión socio-predial del proyecto de la Variante es una de las actividades que sufre mayor incremento por parte de Meco para pedir la adición de 60 mil millones al contrato y solo hacer una sola calzada.

Esta actividad pasa de costar 37 mil millones de pesos a 57 mil millones e incluyen la adquisición predial rural, la urbana y las compensaciones sociales del sector urbano. Este último ítem cuesta, según el contratista, 27 mil millones de pesos.

LA VARIANTE DE LAS OPORTUNIDADES

En marzo de 2016, OPINIÓN CARIBE dio a conocer que si bien la Vía vería la obra más ambiciosa que por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental se había decidido para el municipio de Ciénaga, y de la cual el alcalde Edgardo Pérez manifestó no tener dudas, dejó claro que las divisiones de un pueblo que ha vivido el flagelo de la violencia y los desmanes de antiguas administraciones que durante años violentaron de manera social el existir de las miles de familias que hoy hacen parte de la mal llamada Ciénaga del Sur, dudaron de su cumplimiento.

Pérez Díaz aseveró, que la calle de la Unión y el parque Lineal estaban contemplados en el proyecto Ruta del Sol y que sí sería posible convertir a Ciénaga en un emporio turístico para que las personas que viven de la oferta pesquera también se beneficiaran de este. Romper con las divisiones, dejar de hablar de Ciénaga del Norte y Ciénaga del Sur dándole la cara al mar, sería romper con una brecha histórica, “Ciénaga siempre les da la espalda a las cosas buenas”.

Lo curioso es que hoy, tras conocerse la modificación al proyecto, el Alcalde no se ha pronunciado.

  1. Consorcio Meco

El consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S., conformado por Constructora Meco S.A. sucursal Colombia (con una participación del 50%) y Meco Infraestructura S.A.S (50%), será el encargado de construir la Vía.

Durante los años ochenta la empresa era un pequeño contratista dedicado al alquiler de equipos para el movimiento de tierra en diferentes zonas de Costa Rica. Los primeros proyectos fueron la Ladrillera Industrial en Agua Caliente de Cartago, la Estación de la Voice of America en la Marina de San Carlos y varios proyectos de lastreado para fincas del Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, y en caminos cafetaleros.

En 1984, la empresa evolucionó hacia otros segmentos de mercado y ejecutó los primeros proyectos constructivos de mayor envergadura, entre ellos se destacan: la presa de enrocamiento del proyecto hidroeléctrico de Sandillal, ICE, y el Canal principal de riego para el Sistema Nacional de Aguas, Senara, llamado Canal Oeste.

En 1986, diez años después de su fundación, obtuvo su primer contrato importante en carreteras llamado Carretera Frailes – Tarbaca; y en 1990 obtuvo también el asfaltado de la carretera Atenas – San Mateo. En 1992, Constructora Meco tomó la decisión trascendental de competir en los mercados internacionales. Lo que hace tantos años parecía una decisión sumamente arriesgada, es hoy fuente de muchos éxitos, lo que les permitió crecer.

El primer país en donde se ubicó fue Nicaragua en 1992, donde se desarrollaron proyectos en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y en Panamá. Llegó hace cuatro años a Colombia para desarrollar grandes proyectos.

La licitación para el contrato de la ejecución de la Variante en doble calzada en la ‘Ye’ Ciénaga-Tasajera, en el departamento del Magdalena la ganó este consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S., conformado por Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S. el 30 de agosto de 2016.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply