Connect with us

Análisis

Vía de la Prosperidad sigue adelante

Opinión Caribe

Published

on

La Vía de la Prosperidad será una realidad para los magdalenenses que por más de medio siglo la han anhelado, gracias a los acuerdos logrados seguirá adelante esta importante obra que beneficiará directamente a más de nueve municipios del Departamento, lo que generará progreso y bienestar a sus comunidades y a la región en general.

“Un mensaje para todo el país y el departamento del Magdalena es que sacamos el proyecto de la Vía de la Prosperidad adelante en forma conjunta con Invías. Este es un día histórico para el Departamento”, señaló la gobernadora Rosa Cotes.

La Mandataria transmitió la buena noticia a los magdalenenses con optimismo ante el avance que este logro representa y las bondades de la vía para la población ribereña.

“Doy un parte de tranquilidad para toda la comunidad de los diferentes municipios del Río. La vía será una realidad. Ganó la confianza, la perseverancia y la credibilidad en un gobierno que trabajó de manera incansable por materializar este anhelado sueño que tenemos todos los magdalenenses hace más de 50 años. Sueño que empezó a cristalizar el exgobernador Luís Miguel Cotes Habeych y con el cual está comprometida también la actual administración.

La Vía de la Prosperidad promoverá el desarrollo y la competitividad de esta zona del Magdalena y favorecerá su integración con el resto del Departamento y la región Caribe.

Los campesinos, agricultores y ganaderos de la zona se verán beneficiados con el acceso a vías que faciliten el transporte de sus productos e impacten de manera positiva la economía y el desarrollo de cerca de cien mil hectáreas de tierras de esta Subregión.

Igualmente, se favorecerán estudiantes, trabajadores, y toda la población en general, que debe enfrentarse a caminos intransitables o debe hacer uso de chalupas para sus desplazamientos como único medio para llegar a sus colegios o lugares de trabajo en temporadas de lluvias.

El impacto social también se reflejará por el acceso a servicios de salud, aún en casos de emergencia, sobre todo para las personas a quienes les ha tocado sortear dificultades para trasladarse en ambulancias; ahora podrán contar con una vía que les permitirá tener atención oportuna en centros hospitalarios fuera de sus municipios.

Esta vía se convertirá en una de las principales obras del Magdalena por sus grandes beneficios, tanto en lo social como en lo económico.

Su logro es una muestra de que la unión de esfuerzos entre los gobiernos Nacional y Departamental para concretar macroproyectos de impacto regional.

El compromiso avalado por todas las partes implica que la obra actual será de 17.5 km, los cuales empezarán a ser entregados a partir de la fecha hasta su totalidad en julio de 2018.

Así las cosas, el contrato se reducirá en 137.000 millones de pesos, dinero que hará parte de la bolsa con la que se licitarán las variables de Palermo y Sitionuevo y los demás kilómetros para culminar la vía.

VEEDURÍA

Se instituyó una veeduría ciudadana que se encargará de vigilar el proyecto de construcción de la Vía de la Prosperidad, integrada por la Cámara de Comercio, Fenalco, la Universidad del Magdalena, la Sociedad de Arquitectos y la de Ingenieros.

LO MÁS RECIENTE

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación contra Rosa Cotes de Zúñiga y Luís Miguel Cotes Habeych, gobernadora y exgobernador de Magdalena, por presuntas irregularidades en la implementación y ejecución del proyecto de inversión de la Vía de la Prosperidad, al que fueron destinados más de 466 mil millones de pesos de recursos de la Nación y el Sistema General de Regalías.

El órgano de control investiga la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y sólo se podrían construir 26.013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%.

 

PUNTOS CLAVE

El Invías llegó a un acuerdo en los siguientes términos:

  1. Disminuir el alcance contractual hasta los 17.5 kilómetros intervenidos y la terminación del puente caño Clarín.
  2. No se ejecutarían las variantes de Palermo y Sitio Nuevo.
  3. Invías dará un plazo adicional hasta julio de 2018.
  4. El contrato que ejecutarán será reducido a $295 mil millones aproximadamente.

(Valor actual $432 Mil millones).

  1. El Invías girará los recursos que ascienden a $113.500 millones a la Gobernación del departamento del Magdalena.
  2. Con los recursos disponibles por valor de $137 mil millones se hará:
  3. Concurso de Méritos para estudios y diseños de las variantes de Palermo y de Sitio Nuevo.
  4. Tramos de Sitio Nuevo a Remolino y Remolino a Guáimaro.
  5. Licitación pública para las variantes de Sitio Nuevo y Palermo.
  6. La Gobernación del Magdalena aportará recursos adicionales. $100 mil millones para avanzar en la carretera entre Sitio Nuevo y Guáimaro.
  7. Las divergencias contractuales distancia y precio serán llevadas al tribunal de arbitramento.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply