Connect with us

Departamento

Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano

Opinión Caribe

Published

on

La paz y la cultura serán el punto de encuentro del conversatorio organizado por el Banco de la República, que tendrá lugar éste miércoles 4 de octubre, entre las 9 y 12 del mediodía, en las instalaciones del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta. El evento cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena.  

“Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano” es el nombre de esta tertulia, que es una invitación a reflexionar sobre el tema de la paz y sus distintas voces. Los invitados a abrir la conversación son el reconocido cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, quien compartirá sus crónicas sobre el desplazamiento y el retorno en el Caribe; el director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Fabio Silva Vallejo, con su charla “Desmemorización, domesticación y conflicto: Una aproximación a las realidades del Caribe colombiano”; y el coordinador de la ARN Magdalena, Jose Nicolás Wild, quien hablará sobre cómo la cultura se convierte en una excusa para generar espacios de reintegración y reconciliación en las comunidades. El conversatorio contará con la moderación de Edgar Rey Sinning.

“Este evento hace parte del proyecto del Banco de la República “La paz se toma la palabra”. Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla”, dice Joaquín Viloria, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta.

Los invitados

Alberto Salcedo Ramos
Barranquillero, es un reconocido periodista, con crónicas sobre diversos temas, entre ellos el desplazamiento y retorno a poblaciones como El Salao, Bolívar. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto, de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas y reconocidas por premios periodísticos.

José Nicolás Wild
Coordinador de la ARN Magdalena. Jose Nicolás hablará de cómo en el departamento del Magdalena la cultura se ha convertido en la excusa para que las personas en proceso de reintegración se reencuentren con las comunidades que los reciben. “Es a través de la cultura que se generan nuevos diálogos, interacciones y estrategias que buscan prevenir el reclutamiento y promover los valores de la niñez y juventud. Además, como parte del trabajo que viene realizando la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el departamento la cultura se convierte en herramienta para que quienes pertenecieron a grupos armados resignifiquen el rumbo de sus vidas y el den valor a las nuevas oportunidades”, dice.

Fabio Silva Vallejo

Director del Programa de Antropología, Universidad del Magdalena. Fabio, desde la Oraloteca de la Universidad del Magdalena, ha acumulado historias de vida, con relatos sobre el conflicto y la forma de superarlo. El nombre de su charla es “Desmemorización, domesticación y conflicto: una aproximación a las realidades del Caribe colombiano”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply