Connect with us

Análisis

El turismo como bandera de la RAP

Avatar

Published

on

Para los gobernadores de los Departamentos de la región Caribe, la RAP es la oportunidad para generar el cambio y mejorar la calidad de vida de miles de familias que sobreviven entre el abandono y la miseria.

Descubrir el potencial turístico de los Departamentos que conforman la región Caribe colombiana y cerrar las brechas de inequidad serán los primeros objetivos de los dirigentes políticos del Caribe luego de concretarse la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP, quienes consideran que a través de este organismo está la clave para consolidar la economía y el desarrollo de la Costa.

Recorrer desde la Alta Guajira hasta el Sur de Bolívar, Córdoba y Sucre en busca de atractivos y conocer la problemática que tiene población para empezar a priorizarlos y trabajar con una visión regional será la tarea que tendrán de ahora en adelante, los mandatarios departamentales.

Así lo manifestaron a OPINIÓN CARIBE algunos diputados, alcaldes y gobernadores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba y San Andrés, quienes hacen parte de esta iniciativa.

MEJORAMIENTO EN LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Colombia es un país rico en diversidad, por lo que cada una de las regiones se destaca por fortalecer el aspecto turístico como fuente principal para su economía. Máximo Calderón, diputado del departamento de Sucre, manifestó, que la firma de la RAP es la oportunidad para generar crecimiento social y económico, a través de la sinergia de todas las instituciones públicas.

“Es necesaria la independencia de la región Caribe, de tal manera que los factores de competitividad que tiene este territorio se puedan magnificar con una destinación adecuada del presupuesto del orden nacional a todo el contexto del Caribe colombiano.

Esta iniciativa tiene un plus que es el turismo. Creemos que con esta estrategia de planificación regional podemos no solo involucrar al concierto de la comunidad nacional, sino también tener la cooperación del sector internacional para que el turismo consiga el despliegue para mejorar los indicadores de crecimiento económico y social.

En Sucre toma cada vez más fuerza el turismo religioso, el de sol y playa, y hay otros sectores de la economía que se mueven satisfactoriamente como lo es la ganadería, las frutas y las hortalizas, las artesanías, entre otros”.

NUESTRAS MARAVILLAS:

El diputado de Sucre, Pedro Antonio Paternina, indicó, que aunque Atlántico, Magdalena y Bolívar, son los departamentos con mayor potencial turístico, hay otros como Sucre, que hace su mayor esfuerzo por dar a conocer las maravillas que tiene.

“El departamento de Sucre también tiene aspectos que se destacan en materia turística y se pueden explotar las maravillas que tiene, por ejemplo, el Golfo de Morrosquillo, La Mojana sucreña, la variedad del río San Jorge; en el municipio de Coloso están las cascadas más hermosas que hacen parte de nuestra cultura; en nuestra capital Sincelejo tenemos la emblemática Plaza de Majagual. Todos los departamentos y sus capitales tienen lo suyo”.

LA CONSTRUCCIÓN PARA UN MEJOR FUTURO

Para la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, la implementación de la Región Administrativa y Planificación del Caribe es fundamental para brindarles mejores oportunidades a los magdalenenses, sobre todo, ofrecerles calidad de vida.

“Estamos consolidando esta firma, donde la RAP es el paso hacia un desarrollo social, a una planificación y construcción para un mejor futuro. Esta iniciativa nos abre paso a la autonomía y descentralización; además, construiremos tejido social, cerrando las brechas sociales que hay; y acabaremos con la desigualdad porque queremos hacer de la región Caribe un territorio saludable, educado, motor de desarrollo, sobretodo de paz”.

La Mandataria explicó, que el paso seguir es la elección del director ejecutivo de la RAP y a partir de allí, organizar mesas de trabajo para presentar diferentes propuestas para el beneficio de todos.

LA PLANIFICACIÓN DEL CARIBE

El diputado del Magdalena, Alex Velásquez, destacó la importancia del convenio de la RAP suscrito por los mandatarios departamentales y aseguró, que “estamos muy contentos, que este sea el gran inicio para consolidar a la región Caribe en lo administrativo y en planificación como tal”.

Señaló, además, que con una adecuada proyección se logrará un mejor desarrollo para el territorio y una mayor inversión de acuerdo con las necesidades.

SIN REPETIR INEQUIDAD DEL PASADO

Solo hasta un día antes de la firma de la RAP se consolidó la participación del departamento de La Guajira en esta iniciativa. A pesar de la desinformación y de las voces en contra, se aclararon algunos aspectos, logrando la aprobación de los diputados de este departamento.

El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, indicó, que “este es un paso en la historia de la construcción de la región Caribe; lo que damos hoy es un sistema de acción territorial, que debe reforzar nuestros nexos, transacciones económicas, nuestras instituciones políticas y culturales, y nos permita construir en conjunto un escenario de futuro que nos lleve a donde queremos llegar, siempre incorporando las múltiples y diversas voces de la Insular, la Península de La Guajira, de la Sierra Nevada, de la Sabana y de nuestros grandes centros urbanos”.

Ser conscientes de la diversidad de la región es fundamental para no repetir los esquemas inequitativos del pasado con el Centro del país. “Tenemos una pluralidad lingüística que va desde el palenquero, el raizal y el wayuunaiki, o lenguas de la Sierra Nevada. Aquí tiene que haber una voz, tenemos que ser sujetos activos de la historia”.

ABANDONO DEL GOBIERNO

La diputada de La Guajira, Astrid Ariza, reconoció que el tema la RAP no será fácil en su departamento, a raíz de la cantidad de personas que están en contra de la iniciativa; sin embargo, aseguró, que esta es la oportunidad para crear asociaciones que permitan la consecución de recursos y agilizar diferentes proyectos para el beneficio de los habitantes de esta región.

“Sé que vamos a salir adelante, porque La Guajira no se puede excluir de esto tan importante; debemos trabajo en equipo, porque el gobierno central nos ha abandonado demasiado, por eso ahora el diálogo es necesario para ponernos de acuerdo. Nosotros tenemos muchas dificultades y sabemos que el Estado no nos ha tenido en cuenta para solucionarlos a pesar de que somos un departamento productor, que le hemos dado demasiado a Colombia y hoy es el momento para mejorar en las líneas de salud, educación, con acciones pertinentes para que nuestros niños no sigan muriendo de hambre”.

EL DESARROLLO Y LA PAZ

Para el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, “esto apenas el comienzo en el camino para transitar hacia el desarrollo y la paz. Yo creo que la Región Administrativa de Planificación permite unirnos. Se puede decir que es un grito de unidad que lo va escuchar el país completo; estamos felices porque hay hermandad, una identidad cultural, económica, gastronómica y de saberes”.

Afirmó, además, que “queremos salir adelante para reducir las brechas sociales y por supuesto, para fortalecer el sector turístico, el sector agropecuario, la ganadería, nuestro río Magdalena, nuestro folclor vallenato. La capital nunca quiere soltar esa centralización que tiene y estamos cansados del desgaste administrativo de ir dos y tres veces al mes a hacer lobby a Bogotá, así que esta es la primera etapa para lograr la descentralización financiera”.

ES AHORA O NUNCA

La congresista Martha Villalba Hodwalker sostuvo, que “lo que viene ahora es la consolidación de este proceso que se ha gestado desde hace mucho tiempo y orientar proyectos de gran impacto que beneficien a toda la región. Esta es la oportunidad que tiene la región Caribe de avanzar y romper todas las inequidades y la pobreza que existe en el territorio.

A nivel central se han acostumbrado a tener el dominio absoluto de todo y la separación de la RAP desde el punto de vista administrativo, de planeación, territorial, enciende las alarmas, pero esto es más de beneficios, porque somos un país de regiones”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply