Connect with us

Análisis

Muchos crímenes por resolver

Avatar

Published

on

En Santa Marta los casos de asesinatos son alarmantes, pero las autoridades llevan a los posibles responsables ante los jueces, pero la mitad de los acusados terminan de nuevo en las calles, debido a las fallas del sistema judicial. Esto hace que la comunidad catalogue de precarias las estadísticas de efectividad.

La Capital del Magdalena llegó a ser la tercera ciudad con mayor número de desplazados procedentes de otras regiones del país; tiene antecedentes de enfrentamientos entre bandas criminales que dejaron como consecuencia cientos de muertes.

El ámbito social en el que se encuentra hoy Santa Marta ha generado otros problemas, entre ellos, los homicidios que producen temor en la comunidad. Muchos de los hechos violentos ocurridos en los últimos años siguen sin resolver como los de la docente Aury Estela González-Rubio; las tres mujeres en el sector de Garagoa; y un mototaxista en el barrio Los Fundadores, lo que causa malestar en la ciudadanía, que exige de manera constante celeridad en las investigaciones para que las muertes de sus seres queridos o allegados no queden en la impunidad.

No obstante, las autoridades responsables de la seguridad del Distrito aseguran, que la situación ha mejorado e incluso se tiene una respuesta más efectiva frente a estos casos.

El teniente coronel Carlos Arturo Peña, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó a OPINIÓN CARIBE un balance del comportamiento del fenómeno de homicidios en esta zona del país, así como las acciones adelantadas por la institución para brindar tranquilidad a los ciudadanos.

El alto oficial aseguró, que -hasta el cierre de esta edición-, durante el presente año se han registrado 77 casos de homicidios, de los cuales 50 corresponden a la modalidad de sicariato; 19 en riñas; seis por atracos y dos por intolerancia.

Pese a que la cifra genera alarmas, la Policía informó que en el tema sicarial hay una variación del 18 % en relación con las estadísticas del año anterior, lo que evidencia una tendencia a la baja de este delito.

Por otra parte, las autoridades entregaron un balance positivo en cuanto a su efectividad para esclarecer los casos. Es así como durante este año han efectuado 13 capturas en flagrancia por el delito de homicidio y 31 por orden judicial, como resultado del proceso adelantado por la Seccional de Investigación Criminal, ante los hechos registrados.

“Hemos tenido una incidencia en la ocurrencia de homicidios en la Metropolitana de Santa Marta; sin embargo, hemos podido hacer unos análisis criminológicos que nos ha permitido focalizar el fenómeno, los medios utilizados y los tiempos en que se presenta el delito, como una fortaleza para planear estrategias en el servicio de policía de manera eficaz y efectiva”, explicó el teniente coronel Carlos Peña.

La cifra de casos esclarecidos se ha logrado gracias a las mesas de trabajo donde participa -además de la Policía-, entidades como la Fiscalía General de la Nación, investigadores del CTI y Medicina Legal, con el objetivo de priorizar todos los casos de sicariato y darles celeridad a los procesos, teniendo en cuenta el impacto que genera este fenómeno en la sociedad.

CASOS RELEVANTES

Los crímenes que se registran en Santa Marta siempre generan alguna reacción en la comunidad. Aunque algunos produzcan más consternación que otros, bien sea por la forma en la que se comete o por lo que representaba la víctima, siempre serán los familiares o la misma sociedad quienes exijan justicia.

Huashan Li, de 32 años, de nacionalidad china, fue asesinado en medio de un atraco en el barrio Primero de Mayo.

Entre los casos esclarecidos por la Policía Metropolitana se encuentra el del ciudadano chino Huashan Li, de 32 años, quien fue asesinado en medio de un atraco que pretendían cometer el 25 de mayo del presente año, en el restaurante de su propiedad de razón social ‘Taiwán’, ubicado en la calle 30 N° 20-14 del barrio Primero de Mayo.

Por este caso fueron capturadas mediante orden judicial tres presuntos responsables y la Policía se encuentra a la espera de otras órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía 30 para dejar ese caso totalmente esclarecido. “Los principales autores y quienes participaron directamente en este hecho ya están detrás de las rejas y puestos a disposición de la

Los dos presuntos responsables de la muerte del ciudadano chino se encuentran en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’.

autoridad competente”.

Así mismo, en el caso de intolerancia ocurrida el 24 de septiembre del presente año, en el barrio El Parque, donde fue asesinado brutalmente el vigilante Rafael Alejandro Viloria Santos, de 42 años, por parte de un grupo de jóvenes desadaptados, en medio de una riña.

Gracias a la información de la misma comunidad se logró la captura en flagrancia de alias ‘Guille’ y ‘Gilbert’, quienes serían dos de los presuntos responsables. Los videos que fueron aportados dentro del proceso sirven de evidencia para que la Fiscalía emita las órdenes de captura de las demás personas que participaron en este hecho tan repudiable.

Rafael Alejandro Viloria, de 42 años, vigilante asesinado en medio de una riña en el barrio El Parque.

“En el caso lamentable del barrio El Parque, los capturados están en el proceso de audiencias y nos ha permitido dar esa tranquilidad a la comunidad que tanto lo amerita”.

El taxista identificado como Levis Enrique Ceballos Torres, quien fue asesinado por una pareja que se desplazaba en el vehículo de la víctima como pasajera. El hecho se registró el 3 de abril del presente año, en la Calle 5 parte trasera del colegio amarillo de Bonda.

Alias ‘Guille’ y alias ‘Gilbert’ fueron capturados como presuntos responsables de la muerte del vigilante.

Los presuntos responsables de este hecho, identificados como César Augusto Ibáñez y Karen Andrea Aguilar, fueron capturados mediante orden judicial emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal y se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad ‘Rodrigo de Bastidas’, de Santa Marta.

¿CÓMO REACCIONAN FRENTE A UN HOMICIDIO?

Bajo la coordinación del coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, una vez se presenta el delito y la información ingresa a tiempo a la central de comunicaciones, genera las alertas a través del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes que es el primero que reacciona ante estos casos. “Dependiendo el sitio donde ocurra el homicidio, nosotros organizamos a esos cuadrantes para hacer los respectivos cierres, que nosotros llamamos ‘Plan Candado’”.

Levis Ceballos Torres, taxista asesinado en Bonda.

Al mismo tiempo que se hacen los cierres en los sectores aledaños al lugar donde ocurrió el hecho, también acude una patrulla a verificar si verdaderamente se presentó el acto delictivo.“Nosotros no esperamos a que primero verifiquen para luego reaccionar, sino que son actividades que hacemos simultáneamente”.

La pareja que se desplazaba como pasajera en el taxi conducido por Levis Ceballos fue capturada por este crimen. 

FOCALIZACIÓN DEL DELITO

A raíz de la georreferenciación del delito, las autoridades han identificado sectores como Timayuí, ‘Luis R. Calvo’, Los Fundadores y Chimila, donde ha habido una gran incidencia, por lo que en estos momentos hay grupos especiales trabajando en la zona, así como las labores de control que realizan los uniformados en los corredores de movilidad, con el fin de brindarle acompañamiento a la comunidad.

“También tenemos la priorización y proyección de las acciones dentro de la matriz operacional integrada para los meses de octubre y noviembre, que nos permitirá desarticular grupos de delincuencia común organizada que delinquen en la ciudad, los cuales representan un alto riesgo en la comisión del homicidio”.

También es importante la focalización con los grupos de reacción; los grupos élites, con el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante, y las diferentes especialidades como la Policía de Tránsito y Transporte; la Policía Fiscal y Aduanera, entre otras.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Para obtener una respuesta oportuna ante los hechos delincuenciales es fundamental el apoyo interinstitucional. Con la Administración Distrital y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se generaron unas normas para el fortalecimiento de la estrategia, por ejemplo, el Decreto 051 de Marzo de 2017 que regula el parrillero hombre en Santa Marta de la siguiente manera: “en su artículo 1° se restringe el acompañante en vehículo tipo motocicleta, motociclo, mototriciclo y cuatrimoto, que circulen en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El conductor y/o acompañante que infrinja lo preceptuado en el presente Decreto incurrirá en la sanciones pecuniarias de inmovilización del vehículo en los casos a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la Ley 769 de 2002, dando aplicación a la restricción 3027 de fecha 26 de junio de 2010, por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito y de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el manual infracciones y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, se da cumplimiento al Decreto Presidencial número 2208 con fecha de 30 de diciembre de 2016, que en su artículo 1° estipula que:“Las instituciones militares de que trata el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993 en concordancia con el artículo 10 la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para mantener la suspensión general de los permisos para el porte de arma en todo el territorio nacional a partir del 1° de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, sin perjuicio de los permisos especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

Ante esto, el teniente coronel Carlos Peña sostuvo, que “nuestra Seccional de Inteligencia nos permite una recolección de información para nosotros realizar esas operaciones en búsqueda de las armas ilegales. En estos momentos tenemos 139 armas ilegales incautadas, lo cual nos permite generar un gran espacio de prevención porque cada arma que se incauta ilegal es un arma menos para la comisión del delito.

Igualmente damos aplicación al Decreto Presidencial con la incautación de 23 armas que no poseen su permiso especial, el cual se reglamenta desde la Brigada del Ejército.

Con base en ello, podemos decirle a la ciudadanía que su Policía trabaja como es debido con el objetivo de prevenir y generar espacios de convivencia y tranquilidad y seguridad a través de la expansión de nuestra oferta institucional y el trabajo mancomunado con los líderes”.

Otra de las estrategias que ha dado resultados exitosos es las visitas de control a los establecimientos públicos, en medio de las caravanas de seguridad, en la cual participa la Secretaría de Planeación, de Salud, la de Seguridad y Convivencia, la Unidad de Espacio Público, para verificar si la actividad comercial que se realiza cumple los parámetros legales que la norma le exige.

PRIMA EL DERECHO A LA VIDA

El oficial aclaró a la comunidad samaria que la institución no tiene distinción en la comisión del delito de homicidio. “Nosotros vamos con la misma celeridad si el hecho se comete con arma de fuego o arma blanca, producto de una riña o sicariato, aquí lo que prima es el derecho a la vida y por eso llamamos la atención a la ciudadanía para que la tolerancia sea un valor inmerso en cada uno de nosotros y por eso queremos fomentarlo con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con esos líderes comunitarios, con los niños, para ir rompiendo el esquema o ese paradigma conceptual de cómo se resuelven las diferencias.

Estamos llegando con nuestro equipo de derechos humanos, con nuestro personal profesional de psicólogos, sociólogos, trabajadora social, hasta el mismo sacerdote para ver cómo podemos reducir esa tensión que pueda existir en una comunidad”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply