Connect with us

Metrópolis

Convivencia y seguridad, reto del Comandante de la Mesan

Avatar

Published

on

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana, tiene 25 años de labores en la Policía Nacional. Es oficial especializado en temas de seguridad y convivencia ciudadana, tiene experiencia en Policía Judicial e Inteligencia, lo que le ha permitido desempeñarse en algunos cargos importantes: unidades de la Metropolitana de Bogotá, de Guainía, del Meta y en la Dirección Antinarcóticos. También en Cundinamarca fue Comandante Operativo. Hoy, es Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

OPINIÓN CARIBE: el coronel Tibaduiza tuvo el gran reto de reducir los homicidios y contrarrestar el accionar de las bandas criminales; la coronela Sandra Vallejos se propuso mantener esos resultados y acercarse un poco más a la comunidad para ganarse nuevamente la confianza de la ciudadanía. Cómo tercer Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ¿cuál es su principal reto?

CR. Gustavo Berdugo Garavito: Hay un reto, asegurar la convivencia y seguridad, es por eso que el propósito es reducir cada día esos indicadores delictivos, entre ellos, los delitos de impacto como el homicidio y los diferentes hurtos en todas sus modalidades.

OC: ¿Qué estrategia implementará para cumplir esos objetivos?

CR.GB: La corresponsabilidad en la misma comunidad, en las diferentes entidades que de una u otra manera tienen que ver con la seguridad, porque el concepto de la seguridad tiene unos factores muy importantes que inciden para la comisión de los delitos, es ahí donde somos líderes para que las entidades y la comunidad participen y sea una parte activa frente a los delitos y la seguridad.

OC: De acuerdo con las estadísticas que ustedes manejan, ¿cuáles son los delitos que han reducido y cuáles han aumentado?

CR. GB: Hemos reducido el homicidio. En los primeros meses de este año, hubo una línea de munición y hoy, la mantenemos, es decir, que el Distrito tiene una tasa de homicidio de 14 casos por 100 mil habitantes, Santa Marta está entre las ciudades donde se ha reducido este delito. Por ello, queremos que se mantenga. El reto es bajar a un solo digito y que no nos quedemos en 14 casos, sino que podamos bajarlos a -9, -8 por 100 mil habitantes, no es fácil, pero ese es el desafío, el objetivo es hacer de Santa Marta una ciudad más segura.

OC: Al ciudadano se le hace tediosa la tramitología para elevar una denuncia. ¿Qué estrategia tienen ustedes para facilitar este proceso?

CR. GB: Por esa razón, se ha creado a través de la Internet, una página de la Policía y Fiscalía para que los ciudadanos ingresen y eleven la denuncia de manera virtual: Con la Fiscalía hacemos mesas de trabajo para asociar aquellas carpetas que son reincidentes, de tal forma, que podamos estructurar esos grupos delincuenciales y capturarlos por delitos mucho más graves, no solo por hurto, sino, que se les dé por concierto para delinquir, porque son a veces reconocidos, ya han sido capturados, pero han quedado libres en múltiples ocasiones.

OC: Aunque la tasa de homicidio ha disminuido en Santa Marta, todavía se presentan algunos casos, ¿estos hechos tienen alguna relación o se trata de casos aislados?

  1. GB: En Santa Marta hay casos de intolerancia, son casos que se presentan los fines de semanas por el consumo de bebidas embriagantes, por problemas intrafamiliares, problemas sentimentales, problemas de comunicación, problemas económicos, y bajo el efecto del licor las personas se tornan agresivas, violentas, de ahí se originan las riñas y muchos de estos casos terminan en asesinatos.

OC: ¿Cómo avanza el tema de los sicaritos?

CR.GB: Hay unos grupos dedicados a esa actividad, son grupos delincuenciales que promueven el narcotráfico y microtráfico, y personas que trabajan para ellos cometen esos homicidios. En el mes de noviembre solo se ha presentado un caso en comparación con el año pasado que se produjeron 7 homicidios. Esa es la lucha que debemos enfrentar todos los días para prevenirlos, sobre todo en el área rural.

OC: En 2017, las autoridades presentaron resultados importantes en contra de las bandas criminales que operaban más en las zonas rurales, ¿en estos momentos qué trabajos se ejercen en esa zona?

  1. GB: Esa zona para nosotros es prioritaria, porque muchos delincuentes se van hacia ese sector a esconderse en un terreno que conocen muy bien, pero que se le dificulta a la Policía para llevar a cabo las operaciones, es un trabajo arduo, constante, de mucho sigilo, con el objetivo siempre de capturar a algunos cabecillas que se dedican al narcotráfico, que tienen orden de aprehensión, que ya están judicializados. La Policía tiene unas capacidades muy grandes para ubicar a estos delincuentes, por eso, cada día la fortalecemos con grupos especializados, entrenados con tecnología de avanzada.

OC: En Buritaca existe temor en el gremio hotelero, porque varios turistas han sido atracados. Ellos reclaman la presencia de la Policía. ¿Hay capturas frente a esta problemática que intimida a esta industria?

  1. GB: Hay unas operaciones que se hacen de manera constante para capturar a algunos cabecillas que sabemos se mantienen en esta zona, son grupos dedicados al narcotráfico, ya están judicializados, se trabaja es en la ubicación.

OC: ¿Tienen identificados a la banda delincuencial que opera en esta zona turística?

CR.GB: La Policía tiene capacidades para ubicar a estos delincuentes, ellos no van ser la excepción, en cualquier momento los vamos a capturar, porque contamos con grupos especializados y con tecnología de avanzada. Es un sector importante visitado cada día por más turistas, lo que fortalece a esta industria que ha crecido desorganizadamente; se han hecho reuniones con este gremio y les hemos planteado unas recomendaciones sobre seguridad, porque a medida que uno crece genera desarrollo y empleo, eso implica que deben implementar medidas especiales.

OC: ¿Hay denuncias formales frente a lo sucedido en Buritaca?

CR.GB: En cuanto a los hechos que se han registrado, tenemos dos denuncias. Esta semana se ha realizado un plan de inteligencia y de investigación criminal y con toda seguridad los vamos a capturar, además, hay recompensas por parte del Distrito que ofrece 10 millones de pesos para las personas que nos puedan dar información sobre la ubicación de estos delincuentes que han cometido atracos en los hoteles de ese sector.

OC: ¿Qué tipo de control se tenía en esa zona hotelera de Buritaca?

  1. GB: El trabajo de investigación es muy importante y se lleva a cabo de la mano de la Fiscalía para lograr la pronta captura de estos delincuentes con la colaboración de los ciudadanos. Las reuniones también se han basado en la seguridad interna que deben tener estos hoteles, de forma que no sean tan vulnerables frente al delito que se ha comete en ese sector. Antes se tenían las capacidades y las herramientas, pero no estaban articulados ni el gremio hotelero ni la Policía.

OC: ¿Qué medidas se le han recomendado al gremio hotelero?

  1. GB: Son medidas tan básicas que se deben aplicar, por ejemplo, la seguridad de sus empleados y sus turistas, implementar la seguridad privada, puesto que son gremios que han crecido y lo necesitan, que estén conectados con la Policía, de tal forma, que uno pueda realizar monitoreo y responder más rápido a las emergencias, como también lo sería un botón de pánico. Ayudaría mucho con el apoyo de forma oportuna. Queremos hacer un frente mucho más fuerte, que haya comunicación con los vecinos.

OC: ¿Tienen pistas claras sobre los delincuentes?

CR.GB: Se han dispuesto equipos especiales y personal especializado, tenemos información muy importante sobre las investigaciones, lo que nos han permitido realizar algunas actividades en el terreno, es posible que de la banda criminal algunas personas no sean de la zona, no puedo revelar información por el bienestar de la investigación.

La entrevista completa con el Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana la puede observar y leer en la página web: www.opinioncaribe.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply