Connect with us

Departamento

Magdalena registra 17 feminicidios en lo que va del año

Avatar

Published

on

Departamento del Magdalena registra 17 asesinatos de mujeres en el año:

A propósito de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que se celebra desde 1981 todos los 25 de noviembre, el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA hace un llamado de alerta respecto al aumento de la violencia contra la mujer en el Caribe colombiano.

Las cifras con corte al 23 de noviembre indican que este año en los ocho departamentos de la región 138 mujeres han sido asesinadas, lo que representa un aumento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior. El departamento con mayor número de casos es Atlántico (40), seguido de Córdoba (24).

Gráfica 1: Homicidios contra mujeres en el caribe.  (1 enero a 23 de noviembre de 2017)

Los mayores incrementos porcentuales de homicidios de mujeres en el caribe se presentan en los departamentos de La Guajira, el cual pasó de siete casos en 2016 a 15 en este año (114%); seguido de Córdoba (41%) y Cesar (30%).

El otro dato de interés es que el 45% de los homicidios de mujeres en el caribe presenta indicios de feminicidio y signos de violencia física contra la mujer, siendo los departamentos del Magdalena y Bolívar los que muestran una mayor proporcionalidad respecto a estos casos. Es importante mencionar que la mujer también se ve afectada por otros círculos de violencia como son la vulnerabilidad en casos de hurto y el poco acceso a derechos que la hacen involucrar en entornos criminales.

Por último, un total de 59 ciudades en la región registra por lo menos un asesinato de una mujer, siendo Barranquilla (23 casos), Valledupar (9) y Santa Marta (8), las ciudades con mayores homicidios la región.

Informe de Cepsca

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply