Connect with us

Metrópolis

Alcaldía garantizó el disfrute del espacio público durante los Bolivarianos

Published

on

Un total de 40 guardianes del espacio público repartidos en 6 grupos fueron los encargados de realizar los operativos de control desde el primer día de las inauguraciones de escenarios deportivos hasta que finalizaron las actividades de este evento internacional.

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- garantizó que samarios y turistas disfrutaran a plenitud de cada actividad deportiva en el marco de los Juegos Bolivarianos 2017, toda vez, que se realizaron los controles pertinentes para evitar la ocupación irregular en zonas peatonales y las vías de la ciudad.

Para lograr este balance positivo, el Distrito dispuso de 40 hombres con apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes ejercieron control de espacio público durante más de 192 horas de operativos. Cabe resaltar que los operativos comenzaron desde el primero de noviembre hasta la finalización de los Juegos Bolivarianos 2017.

Asimismo, se recorrieron 1.282 kilómetros en cuatro vehículos que permanentemente realizaban patrullaje. Los controles arrojaron 1.236 socializaciones a vendedores no autorizados, los cuales en su mayoría se retiraron voluntariamente del espacio público; sin embargo, se realizaron 63 decomisos a los comerciantes ambulantes que luego de los llamados de atención insistieron en hacer uso irregular de los espacios deportivos.

LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO:

Es pertinente recordar que los antiguos escenarios deportivos fueron paulatinamente privatizados al quedar en manos de 150 personas lo que se dio como producto del abandono. En el gobierno del exalcalde Caicedo,  luego de ganarse para la ciudad la sede de los Juegos Bolivarianos, fueron recuperados esos recintos jurídica y materialmente y finalmente fueron intervenidos integralmente bajo el gobierno de Rafael Martínez renovando el entorno y contorno urbano y dando lugar de forma exitosa a la celebración de las justas deportivas.

Los gremios y ciudadanía en general se encontraban a la expectativa, pues se pensaba que iban a hacer nuevamente invadidos con cierta facilidad por parte de vendedores no autorizados. No obstante, se observó una defensa planificada de los espacios públicos contra ocupaciones irregulares como se dio en el pasado.

Igualmente se constató coordinación con la organización del evento y la Secretaría de Cultura que le permitió a la ciudad contar con una oferta gastronómica organizada tanto al interior de los escenarios como en espacios públicos circunvecinos, lo cual generó empleo temporal regulado.

SECRETARIO DE GOBIERNO:

Ricardo Rago, secretario de Gobierno Distrital, expresó: “Queremos hacerle un reconocimiento a todos los samarios que estuvieron de forma respetuosa en el marco de los Juegos Bolivarianos 2017, un evento tan importante para la ciudad y donde se vio a la cara de Santa Marta abierta al mundo con nuevos escenarios de primera calidad. En cuanto al espacio público nos sentimos orgulloso porque gracias a los controles la gente entendió lo que es el uso y disfrute de los escenarios deportivo y el espacio público en general”.

Agregó además: “La ciudad debe tener este tipo de orden para todo, pues la misma gente se dio cuenta que todo fue positivo. En ese sentido tenemos muchos sitios donde queremos que los samarios empecemos a respetar el espacio público. Con esto quedó demostrado sí se puede con el apoyo de todos y les dimos un gran ejemplo”.

DIRECTOR DE ASUNTOS POLICIVOS Y REGULACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO:

Marcelino Cadavid, director de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público Distrital, dijo que: «Con ocasión de los Juegos Bolivarianos, desde el primero de noviembre la Udep salió a las calles y a los escenarios deportivos a ejercer control sobre el espacio público recuperado, esto en fin de dignificar al samario y al visitante que disfrutaron de las competencias. Tuvimos una serie de operativos positivos con un total de 192 horas laboradas con 40 hombres, los cuales realizaron 1.236 reconvenciones a vendedores informales”.

También precisó: “Este tipo de operativos contribuyen al embellecimiento de Santa Marta y para mostrarnos ante los visitantes como una ciudad organizada”.

ACODRES RESALTA EL TRABAJO DE LA UDEP:

Paola Narváez, directora de Acodres, indicó: “El trabajo de los más de 40 hombres de la Udep fue un planificado y, por ende funcionó exitosamente todos sus operativos fueron satisfactorios en los más de 1.200 vendedores retirados no autorizados y más 60 de decomisos que se realizaron. Se percibió en todos los escenarios orden y la constante presencia de la Udep protegiendo el espacio público”.

Asimismo, señaló que: “Sabemos que la gran cantidad de vendedores informales que buscan la oportunidad cuando hay eventos masivos o temporadas altas de turismo fueron totalmente controlados, dando una percepción de orden y organización del evento. La Udep también fue fundamental para el patrocinador y operador gastronómico oficial de los Juegos Bolivarianos, muchos samarios se nos acercaron a felicitarnos por el trabajo de la Udep y que era increíble no observar vendedores ambulantes en alrededores de los escenarios,  agradecemos de parte de Acodres el gran trabajo y esfuerzo  de esas personas que trabajaron diariamente en beneficio y orden de estas justas deportivas”.

BALANCE POSTIVO DEL COMERCIO FORMAL:

La directora de Fenalco Magdalena, Angélica Silva, sostuvo: “Los Juegos Bolivarianos fueron un evento que ha impactado de manera muy positiva a la ciudad  porque no solamente permitió la llegada de deportistas y sus delegaciones sino también llegaron turistas que estuvieron interesados de disfrutar de cada actividad deportiva. Para el sector comercial formal fue muy positivo el crecimiento en especial en algunos sectores como la hotelería, los prestadores de servicios turísticos, restaurantes y agencias de viajes. Además algunos centros comerciales tuvieron incrementos en la visita a establecimientos, puesto que en la ciudad hubo una serie de actividades que dinamizaron la economía”.

De igual forma, precisó que: “Como gremio exaltamos la labor y el esfuerzo que ha hecho el Distrito para controlar la informalidad, se notó un orden en la ciudad en cuanto a ese tema, todos los samarios tuvimos las oportunidad de disfrutar los diferentes escenarios con tranquilidad y seguridad, se demostró que si hacemos las cosas de manera ordenada y contribuimos con la convivencia podemos disfrutar mucho mejor de todo este tipo de actividades. No se presentaron altercados ni alteración de orden público, también hay que exaltarlo, el acompañamiento de la Policía Metropolitana de la ciudad. El control de la informalidad desde la Udep fue muy positivo y resaltamos esa labor, esperamos que para próximos eventos se continúe con este gran trabajo”, concluyó Silva.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply