Connect with us

Metrópolis

“Contrato de puestos de salud nació viciado”: Director de Fiscalías

Avatar

Published

on

Por Dánisa Varela

El director de Fiscalías Seccional Magdalena, Vicente Guzmán, entregó detalles sobre la captura del alcalde Rafael Alejandro Martínez; el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, y cuatro personas más, por presuntas irregularidades en la celebración de los contratos de los puestos de salud de Santa Marta.

Vicente Guzmán señaló que desde sus inicios el contrato estaba viciado, pues no existía licencia de construcción y tampoco tenían el concepto de viabilidad que otorga el Ministerio de Salud para esos centros de salud.

“Esto implica que nunca se debió pagar esas sumas de dinero y se empieza una omisión de la construcción de esos puestos de salud. En conclusión, nace un contrato sin el lleno de requisitos legales en concurso homogéneo con peculado por apropiación”.

¿POR QUÉ LOS CAPTURARON?

El 20 de agosto de 2014, en la administración del entonces alcalde Carlos Caicedo Omar se suscribió el contrato 004 por valor de 6.532.159.830 para el mantenimiento y adecuación de los puestos de salud de Mamatoco, La Paz, Taganga, Bastidas y La Candelaria. “En ese momento no se hicieron mantenimientos ni adecuaciones, sino que fueron demolidos”, dijo el Fiscal.

El contratante era la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ y el contratista era Mediredes. “Los recursos estaban destinados para los trabajos en los cinco puestos de salud, sin embargo, se logró construir en su totalidad solo el de Bastidas, el resto se le canalizó algún tipo de dinero, pero fueron irrisorios y conllevó a que desde el 2014 a la fecha, esos puestos de salud se convirtieron en unos ‘elefantes blancos’ porque todavía no se pueden poner en funcionamiento lo que ocasionó un posible detrimento en la prestación de los servicios de salud”, explicó Vicente Guzmán.

SEGUNDO CONTRATO

En el año 2016, bajo la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez, se pretendió retomar el contrato 007 por la suma de 5.867 millones de pesos, del cual se hizo un anticipo del 40%; lo que equivale a más de 2 mil millones de pesos. “Sabemos que esos dineros fueron entregados a los proveedores y hemos podido establecer con medios probatorios técnicos y a través de los informes de la Policía Judicial del CTI, que no se han materializado las adecuaciones para las tuberías de gases, ascensores, aires acondicionados, entre otras; muy a pesar de que, hubo un anticipo de esa contratación. Por ese motivo el alcalde, que hoy se encuentra suspendido por la Procuraduría, fue vinculado a la investigación”, explicó.

OCHO VINCULADOS

En el caso de los puestos de salud, además del alcalde Rafael Martínez y Carlos Caicedo, están vinculadas seis personas más; de las cuales la Fiscalía ha hecho efectiva la captura de cuatro de ellos.

Los vinculados son tres exgerentes de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, entre ellos Edgar Charris; contratistas e interventores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *