Connect with us

Departamento

«Control Fiscal serio y transparente de la mano con la gente»: Contralor del Magdalena

Published

on

La Contraloría Departamental del Magdalena es una entidad de carácter técnico con autonomía financiera y administrativa que se encarga del control fiscal de aquellos sujetos que están bajo su jurisdicción en el departamento del Magdalena.

La línea de acción está encaminada al mejoramiento continuo de la administración con tres puntos fundamentales: el primero es de control fiscal serio; el segundo está relacionado con la prevención del detrimento de los recursos públicos; y el tercero es primero la gente.

En el transcurso de este año ha mostrado avances significativos bajo la dirección del contralor departamental, Ricardo Salinas Vega, quien presenta el informe de gestión 2017.

RESARCIMIENTO Y EMBARGOS

La Contraloría Departamental presenta los avances en todos los procesos que lidera en su línea misional. En la gestión realizada han llegado a acuerdos de pago por más de 630 millones de pesos.

BIENES EMBARGADOS

La Contraloría Departamental ha embargado 42 bienes entre muebles e inmuebles, discriminados así: nueve en procesos de responsabilidad fiscal; 33 en jurisdicciones coactivas.

Frente a lo anterior, el contralor departamental, Ricardo Salinas, informó, que en la actualidad los bienes bajo custodia de las autoridades son propiedad de exfuncionarios del Magdalena que fueron declarados responsables fiscales. Estos procesos hacen parte del control social efectivo que realizan en los municipios para cuidar los recursos públicos.

Salinas resaltó, que entre los bienes se encuentran casas, apartamentos, automóviles y fincas, entre otros. Estos fueron puestos a consideración como garantía para responder por los resarcimientos financieros. “Estamos activando esa parte coactiva para obtener el resarcimiento por parte de la Contraloría».

Entre los responsables están exgerentes de entidades públicas en el Departamento y exalcaldes municipales, aunque el contralor Salinas prefirió no revelar sus identidades pues «hay un debido proceso y una reserva sumarial, pero ya están bajo una medida cautelar y listos para remate». Señala, además, el titular de la Contraloría Departamental, que la entidad cuenta en efectivo con más de 200 millones de pesos en resarcimientos fiscales.

PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, Itep, es una iniciativa de la sociedad civil que contribuye a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado.

En la vigencia 2013 – 2014, de las 32 Contralorías Departamentales, se ocupaba el deshonroso puesto 27. Hoy subió diez posiciones, se encuentra en el puesto 17 en el ranking nacional. Desde el inicio de la Gestión, la Entidad pretende mejorar sus procesos y hacerlos más transparentes, por tanto, los resultados se pueden enviciar.

Además, los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas en el país, muestran una mejoría de la Contraloría del Magdalena sin antecedentes cercanos conocidos.

Cabe recordar, que la entidad durante los años 2013 – 2014 ocupaba el puesto 27 con riesgo ‘muy alto’; en los años 2016 -2017 disminuyó 10 escalones y se ubicó en el puesto 17, a punto de ser considerada en ‘riesgo medio’.

Igualmente, el Contralor Ricardo Salinas luego de la reciente revisión a la Entidad realizada por la Auditoría General de la República, expresó: “calificaron como buena la mayoría de nuestros procesos, los cambios estructurales se ven a mediano y a largo plazo, nos falta mejorar el proceso auditor, para la cual tomaremos las medidas necesarias para optimizar nuestros procesos”. Con esto, la Auditoría General de la República realizó fenecimiento de la cuenta de la Entidad, lo que indica que el Ente de Control está haciendo las cosas como se debe.

SALA DE AUDIENCIAS DE LA ENTIDAD

El contralor Ricardo Salinas se ha preocupado no solo por ejercer un Control Fiscal serio, sino por ponerle orden a la casa, al optimizar funcionamiento y utilización de las Salas de Audiencia para el trámite de los procesos verbales, dotado con micrófonos, cámaras y equipos de última tecnología. Igualmente ha servido de ejemplo para otras Contralorías del país, debido a que han visitado la Entidad para tomarla como referente dentro de los demás entes de control.

GESTIÓN DEL PROCESO AUDITOR

La Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal es la encargada de darle cumplimiento al Plan General de Auditorías, PGA, teniendo en cuenta los riesgos e identificando los municipios donde se ha recibido gran cantidad de denuncias.

Esta es la gestión auditora de lo que va del 2017, sin embargo, se encuentra en consolidación la información de los resultados tendientes a las auditorías realizadas el último trimestre, y que proyectarán una excelente labor auditora.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply