Connect with us

Departamento

¡Histórico!: Magdalena sube podio de la competitividad

Avatar

Published

on

Resultados generales del Índice Departamental de Competitividad, IDC, demuestran que el Magdalena ocupa posiciones de privilegio en el plano nacional y se afianza como uno de los tres entes territoriales más competitivos de la Costa.

Como algo histórico fue catalogado el avance significativo que tuvo el Magdalena en el más reciente Índice Departamental de Competitividad, IDC, para el año 2017, por ser el tercer departamento más competitivo del Caribe colombiano, superado solo por Atlántico y Bolívar.

El estudio cuenta con 94 variables que son calificadas del 1 al 10, las cuales se agrupan en tres grandes factores: las condiciones básicas en los departamentos, la eficiencia y la sofisticación e innovación a nivel territorial, que ofrecen herramientas para adoptar o mejorar las políticas públicas en diferentes ámbitos.

El departamento del Magdalena alcanzó el puntaje histórico de 4.36 puntos al superar el anterior registro de 3.92, que demuestra uno de los mayores avances en la escala de los entes territoriales que fueron medidos por este estudio.

La Dirección del Centro de Pensamiento en Estrategia Competitiva (Cepec) que lidera Saúl Pineda, atribuye el destacado ascenso del Magdalena, tanto en el Caribe colombiano como en el plano nacional, a las mejoras implementadas en el pilar de educación superior y formación.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, le expresó a la región y al país, que “después de conocer los alcances del estudio y estos resultados históricos que se dan antes de cumplir la mitad de mi administración, es mi obligación y la de mi equipo de trabajo seguir comprometida con los magdalenenses para tener un Departamento más competitivo, productivo y en igualdad de condiciones para todos. Mi gobierno es social y de la gente. Debo destacar los esfuerzos del gobierno anterior que me permiten entregar estos resultados hoy”.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, recibió con agrado el informe, señalando, que “auguramos un futuro promisorio al afianzar todo lo que contempla la medición desde estos pilares. Hemos superado a los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre, los cuales nos sobrepasaban en los indicadores. Hoy, solo nos superan Atlántico y Bolívar”.

El estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario destaca la gestión de recursos propios por encima de las trasferencias que la Nación le hace a los departamentos.

El Dato

Las regiones son evaluadas en pilares como: desempeño de las instituciones, salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación, con los que se revisaron los avances y logros del Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’ 2016 – 2019, liderado por la gobernadora Rosa Cotes.

La Cifra

Magdalena, entre los 3 departamentos más competitivos del Caribe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *