Connect with us

Departamento

Restituyen 45 hectáreas de Las Margaritas en San Ángel

Avatar

Published

on

Después de más de tres años de proceso y a expensas de la gestión realizada por la Procuraduría General de la Nación, se logró la restitución a sus legítimos propietarios del predio Las Margaritas (45 hectáreas), ubicado en jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena.

En el año 2000 la familia Rodríguez Felizzola abandonó el predio ‘Las Margaritas’ por el contexto de violencia de la zona. Con posterioridad al desplazamiento, perdió la propiedad del bien con ocasión de procedimientos jurídicos que la Corte Constitucional encontró irregulares.

Dando aplicación a la presunción de despojo establecida en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y teniendo en cuenta la avanzada edad del solicitante, Antonio Rodríguez, 89 años en ese entonces, en 2014 la Corte Constitucional ordenó restituir el predio a la familia.

En el proceso, el Ministerio Público aclaró el alcance de las órdenes judiciales, vigiló que se garantizaran los derechos de las víctimas, procuró que los ocupantes colaboraran con la justicia y que las entidades públicas asumieran sus competencias para cumplir con lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia T- 477 de 2014.
El bien fue restituido por la Agencia Nacional de Tierras a los herederos de Antonio María Rodríguez Acosta, quien falleció esperando que se hiciera efectiva la orden.

La Procuraduría continuará atenta al desarrollo del proceso ante la jurisdicción especializada en restitución de tierras, para garantizar que se resuelva la situación jurídica de los opositores y se garanticen sus derechos si en la sentencia se declara que son ‘adquirientes de buena fe’, conforme lo establece el numeral 6º del artículo 105 la Ley 1448 de 2011.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *