Connect with us

Departamento

Hay festival en el pueblo de “Macondo»

Avatar

Published

on

Como antesala al Hay Festival, MinCultura realizará en Aracataca la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje a Gabo. Algunos de los amigos que lo acompañaron a Estocolmo a recibir el premio Nobel, participarán en esta charla.

Las historias y anécdotas que vivieron sus amigos durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, será el tema central de la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo: las músicas del Nobel’, organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, este 24 de enero, en Aracataca, Magdalena, como actividad inicial del H Amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

Este evento, que se llevará a cabo a las 10:30 a.m. en la Casa Museo Gabriel García Márquez, contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes; el Alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda y el hermano del escritor, Jaime García Márquez, entre otras personalidades.

Este año la charla estará moderada por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogará con la Negra Grande de Colombia, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López. Todos ellos hicieron parte de la delegación colombiana que acompañó al escritor a Estocolmo, Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982.

Ese mismo miércoles 24 de enero, a las 6:00 p.m., se proyectará al aire libre, para la comunidad en general de Aracataca, el documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’, dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea. Esta actividad la ofrece el Ministerio en el marco del programa ‘Cine en los barrios’ del Festival de Cine de Cartagena.

Por otro lado, en apoyo de la construcción y dotación de la Biblioteca Pública en Aracataca en conjunto con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Cultura invertirá aproximadamente $520 millones para la construcción, interventoría de la obra y dotación, la cual beneficiará a sus más de 27 mil habitantes.

Esta biblioteca será equipada con implementos y colecciones literarias, al igual que el apoyo permanente de la Biblioteca Nacional de Colombia. La entrega de esta biblioteca está programada para el primer semestre de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *